La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha presentado esta tarde el anteproyecto de ley que debe permitir al Consell de Formentera regular la entrada y la circulación de vehículos durante determinados periodos del año.

Se trata de la Ley de Medidas Urgentes de Sostenibilidad Ambiental y Turística para la Isla de Formentera, según ha explicado, y el Govern prevé que después de la tramitación parlamentaria ya pueda estar en vigor el verano del año que viene.

La redacción de este anteproyecto responde a una petición del Consell de Formentera, aprobada por unanimidad en el pleno del pasado 20 de diciembre.

Su objetivo es ofrecer herramientas a la institución insular para solucionar los problemas de congestión de vehículos que sufre la isla durante los meses de verano.

La norma tendrá la fuerza de una ley autonómica, pero deja en manos del Consell la facultad de decidir las medidas concretas que se aplicarán.

"Hemos encontrado una fórmula para regular los vehículos en Formentera, basándonos en las competencias de movilidad sostenible", ha indicado Armengol, quien también ha recordado el debate social que ha precedido a la redacción de este anteproyecto de ley.

Una apuesta "valiente y decidida"

La jefa del ejecutivo ha destacado que esta apuesta por sacar adelante una ley autonómica de estas características es "valiente y decidida desde el punto de vista ecológico y ambienta".

Asimismo, ha recordado que para hacerla posible "se necesita una buena red de transporte público y un buen planteamiento de movilidad en la isla".

La presidenta ha destacado que el Govern es consciente de que Formentera "es una isla pequeña, un territorio limitado y frágil" y que esta regulación nace de un planteamiento unánime en la isla, tanto política como socialmente.

Según han avanzado desde el Govern balear, el anteproyecto de ley declara la necesidad de adoptar medidas específicas para velar por la sostenibilidad ambiental y económica de Formentera.

Por este motivo, faculta al Consell para adoptar, en el periodo temporal que considere oportuno, medidas como limitar la entrada de vehículos y la circulación de vehículos en función de criterios medioambientales.

También contemplará establecer un número máximo de vehículos de alquiler, potenciar el uso de vehículos eléctricos y no contaminantes tanto en el sector público como en el privado y llevar a cabo proyectos destinados a alcanzar más sostenibilidad ambiental.

Además, el anteproyecto establece un régimen inspector y sancionador que debe asegurar que se cumplan las medidas planteadas.

Con respecto a la restricción de desembarque y circulación de vehículos de motor en un periodo determinado, prevé incluir excepciones como los vehículos de los residentes, los vehículos para personas con movilidad reducida, los de servicio público, los tractores o los vehículos de transporte de bienes y mercancías, entre otros.

Los vehículos que estén autorizados deberán llevar un distintivo obligatorio.

Asimismo, el Consell podrá establecer un techo de vehículos en circulación y se podrá establecer un sistema de reserva previa para autorizar la entrada en la isla.

Sobre vehículos de alquiler

En relación con los vehículos de alquiler, el Consell podrá fijar el número máximo de vehículos que podrán entrar y circular en la isla.

Además, la ley incluye medidas como la obligación de los parques móviles oficiales de sustituir progresivamente la flota por vehículos eléctricos o no contaminantes.

También faculta al Consell para limitar temporalmente los vehículos a motor en espacios con valores naturales, patrimoniales o paisajísticos.

Además, prevé medidas de fomento de la sostenibilidad, con la creación de un programa de actuaciones que tendrá una vigencia mínima de dos años.

Por otra parte, el Consell deberá elaborar una memoria anual para evaluar los resultados. También se impulsarán medidas, como ayudas públicas, fomento de la movilidad no motorizada y ampliación de la red de puntos de carga eléctrica.