La casa de sa Senieta será la sede del futuro Museo de Formentera, según ha acordado el el Patronato de la Fundación Museo. Así lo han anunciado este mediodía el presidente del Consell de Formentera, Jaume Ferrer, la consellera balear de Cultura, Fanny Tur, y la consellera insular de Cultura y Patrimonio, Susana Labrador. Además, en la reunión de esta mañana se ha decidido trabajar para crear una red museística en Formentera que contará con tres espacios diferenciados.

La casa de sa Senieta será el espacio principal del Museo de Formentera, que albergará la colección permanente y los servicios públicos generales. La casa de Can Ramon se convertirá en un espacio público dedicado a la exhibición de la colección etnográfica del Museo de Formentera. Por último, el actual solar junto al Cementerio Viejo será el espacio dedicado a archivo y biblioteca especializada, sala de conferencias y exposiciones, espacio de depósito y reservas, además de laboratorio de investigación.

De este modo se creará un circuito museístico que reunirá todas las características exigidas en la Ley de Museos de las Islas Baleares y que ofrecerá un servicio de calidad a la población local y al turismo.

El pasado 19 de diciembre se hacía efectiva la compra de Sa Senieta por parte del Consell de Formentera, que pagaba un importe de 2,5 millones de euros a la propiedad. De estos, un millón es financiado con fondo del Impuesto de Turismo Sostenible, y medio millón más, con fondo de la conselleria de Cultura del Gobierno balear. El Consell de Formentera aporta la cuantía restante.

Además, Fanny Tur ha recordado que hay otra partida de medio millón de euros reservada para empezar a hacer el proyecto de adecuación de Sa Senieta como sede del futuro Museo de Formentera. Hay que destacar que Sa Senieta es el único inmueble de Formentera declarado como bien catalogado de acuerdo con el previsto a la Ley 12/1998, de 21 de diciembre, del patrimonio histórico de las Islas Baleares, hecho que ya pone de manifiesto sus valores desde el punto de vista del patrimonio cultural insular. Este inmueble está incluido en el Catálogo del patrimonio cultural de Formentera, como elemento AT-C-150, con grado de protección B y fue declarado como bien catalogado en 2002.

La parcela donde se encuentra la casa y el aljibe de can Ramon fue adquirida por el Consell de Formentera con la previsión que la casa, una vez restaurada, "pueda acoger las diferentes colecciones museográficas relacionadas con la etnografía (tanto de titularidad pública cómo privada) que en estos momentos tenemos en Formentera", según ha detallado la consellera.

Can Ramon figura dentro del catálogo del patrimonio cultural de Formentera y tiene un grado de protección C. Es una casa tradicional de labranza, más extensa de lo que era habitual, con una dedicación a la agricultura y ganadería que casi se podía calificar de explotación industrial, vinculada entre otras cosas a la elaboración del vino, según recoge el catálogo. El aljibe vinculado en la misma casa también es elemento de arquitectura tradicional, con grado de protección A.

Finalmente, Fanny Tur ha dicho que el Museo de Formentera "es un compromiso que asume el Govern", y ha concretado que espera que en "esta legislatura el proyecto quede encarrilado de tal manera que ya no se pueda parar". El presidente del Consejo, Jaume Ferrer, ha querido recnocer su trabajo a la consellera Fanny Tur, puesto que "gracias a su insistencia y ganas este museo acabará siendo una realidad".