Los 50 establecimientos de Sant Francesc que han participado en el proyecto piloto de recogida de materia orgánica han recogido 100 toneladas durante los cuatro meses que duró la campaña, que tuvo lugar entre junio y septiembre de este año, según informó ayer el área de Medio Ambiente del Consell. Entre los establecimientos participantes había bares, cafeterías, restaurantes, hoteles, supermercados, el hospital y la escoleta, considerados como grandes productores de residuos. Cada productor disponía de unos pequeños contenedores especiales que el servicio de basuras recogía puerta a puerta durante la campaña.

La consellera de Medio Ambiente, Daisee Aguilera, agradeció ayer a través de una nota la participación en esta prueba, con la que «se ha conseguido un ahorro de 167 euros por tonelada de materia orgánica recogida, lo que supone un ahorro de 16.700 euros, al no haber tenido que hacer el tratamiento y envío de los residuos a ».

Además, con las toneladas recogidas se está haciendo ahora compost en la planta de tratamiento de Formentera. Los servicios técnicos del Consell han evaluado que la materia orgánica tiene «una calidad muy buena, puesto que los establecimientos han tenido cuidado de que el residuo fuera 100% orgánico, y por eso la calidad del compost será alta», dijo Aguilera.

El coste de la prueba piloto ha sido de 80.000 euros, financiados por el Consell, de los que el Grupo Leader ha aportado 32.000. El Consell estudia ahora la ampliación de la recogida a los grandes productores de la isla.