El Consell de Formentera felicita al Gobierno y al Parlament balear por haber aprobado, el pasado día 5 de diciembre, la Ley 4/2013, de 17 de julio, de Coordinación de Policías locales en las Illes Balears, y en especial agradece a Silvia Tur, diputada por Formentera, la tramitación de una disposición adicional que marcará un antes y un después en el funcionamiento de los cuerpos de seguridad en la isla.

En concreto, la disposición adicional tercera de la nueva Ley dispone que "dado el régimen singular de la isla de Formentera en cuanto a su consejo insular de carácter unimunicipal, y dado que éste sólo dispone del cuerpo de la Policía Municipal que, junto con la Guardia Civil, resulta totalmente insuficiente, el Govern balear, como garante de la política autonómica y del equilibrio interno interinsular previstos en el Estatut d'Autonomia, deberá prestar apoyo administrativo, técnico y de gestión adicionales en materia de policía local en el Consell de esta isla".

Esta capacidad de auxilio del Govern debe servir para que el servicio no se quede mal dotado de recursos una vez que el Consell de Formentera haya agotado todas las vías técnicas y legales previstas en la legislación. En los últimos tiempos, Formentera, a pesar de disponer de oferta de vivienda, de una retribución al nivel de la del resto de islas y de plazas vacantes, ha contado con pocos efectivos de Policía Local debido a que los nuevos agentes salidos de las academias escogían otra isla de destino. Recordemos, además, que los procesos de selección de plazas fijas que Formentera convocó para hacer más atractiva su oferta han sido reiteradamente impugnados por la Delegación del Gobierno, gestionada por el Partido Popular, y aún están en litigio.

Ahora, con el cambio de ley y sobre todo con esta disposición adicional tercera, Formentera cuenta con una herramienta más para contar con más efectivos de Policía Local. El conseller de Seguridad, Bartomeu Escandell, ha agradecido a las instituciones de Balears que hayan sido "sensibles a esta necesidad de Policía que tiene la isla". Según Escandell, "el Govern tiende la mano a la isla para poner lo que falte para prestar el servicio de Policía que la isla merece". Escandell también ha anunciado, que justo cuando entre en vigor la nueva ley, Formentera abrirá una convocatoria para incorporar seis nuevos efectivos de Policía, "tantos como vacantes existentes hay en la plantilla actual".

Esta noticia coincide con la indignación vecinal en la isla por la reciente oleada de robos en casas.