La consellera de Territorio, Turismo y Comercio de Formentera, Alejandra Ferrer, aprovechó la visita de ayer del conseller balear de Trabajo, Iago Negueruela, para pedirle que incremente las inspecciones de trabajo en el sector de la construcción en los meses de invierno. Y que las inspecciones en temporada no se centren sólo en los meses de julio y agosto sino que comiencen a principios, en mayo o junio.

Ferrer destacó «los datos positivos» del Plan de Lucha contra la Precariedad laboral en Formentera, que ofreció Negueruela, pero también recordó que había que mejorar ciertos aspectos: «Por una parte está la inspección en el sector de la construcción en invierno y la seguridad en las obras, que es algo que en Formentera está bastante cojo».

Por lo que propuso una mayor coordinación entre ambas administraciones para aumentar el número de inspectores en los próximos meses. Ferrer recordó que por parte del sector del turismo «se reclama las inspecciones en temporada alta pero también se considera que se deben realizar inspecciones a principios de temporada». Indicó que se debe evitar que los empresarios «se acostumbren a que las inspecciones sean en julio y agosto, porque así se pueden plantear las contrataciones a finales de junio».

El conseller balear recogió las peticiones y aseguró: «Junto al Consell, intentaremos que con los incrementos de plantilla de inspección de Trabajo haya una mayor presencia [de inspectores] en Formentera».

En concreto, en la construcción, Negueruela indicó que al igual que sucedió el pasado año, «durante los primeros meses del año que viene habrá visitas de técnicos de la conselleria y de la inspección de Trabajo». El conseller respondió así a la solicitud del Consell de mejorar la inspección en los primeros meses de la temporada turística.

Los datos

En cuanto a los resultados de la campaña de inspección de Trabajo de esta temporada, el conseller señaló que un total de 556 trabajadores de Formentera han visto cómo mejoraban las condiciones de sus contratos, ya sea por la reconversión de éstos de temporales a indefinidos, por la ampliación de sus jornadas o por nuevas altas.

En los tres años que lleva aplicándose el Plan de lucha contra la precariedad laboral, el conseller dijo que se han visto afectados 1.096 trabajadores de la isla. Si se comparan los datos con 2015, cuando se logró mejorar la situación a 242 trabajadores, implica que este año la cifra se ha incrementado en un 129%, y un 40% con respecto a 2016.

Las transformaciones directas en contratos indefinidos en Formentera han sido 536, un 48% más que en 2016 y un 342% más que en 2015, cuando fueron un total de 121. También disminuyen los contratos que esconden jornadas con más horas, concretamente un 85%, lo que se traduce en una veintena. De hecho, en el último año casi nueve de cada 10 nuevos puestos de trabajo son a tiempo completo.

En Formentera, la acción inspectora ha sido desarrollada por dos técnicos durante los meses centrales del verano. El Consell facilitó el alojamiento a estos inspectores.