La Petita i Mitjana Empresa de Formentera (Pimef) ya tiene claras cuales van a ser las principales reivindicaciones que elevará al Consell de Formentera. Entre ellas destaca el establecimiento de un enlace semanal con la Península, pensado para dar respuesta a la demanda de transporte de mercancías, evitando el paso por el puerto de Eivissa como ocurre ahora, con la pérdida de competividad que implica esa triple insularidad.

Asimismo, consideran que ha llegado el momento de establecer un control de las excursiones de un día en temporada, tanto las procedentes de Ibiza como las de Dénia. Eso sin olvidar las demandas para evitar la oferta turística ilegal, la erradicación del intrusismo y la intensificación del control de las actividades, especialmente cuando comienza la temporada.

El presidente de la Pimef, Pep Mayans, explicó que el colectivo al que representa considera necesario regular las «excursiones de un día, tanto las que vienen de Ibiza como las de la Península, desde Dénia». Y en el caso de este último enlace afirma que el objetivo debe ser que «esos turistas pasen una o dos noches y no se limiten a recorrer la isla durante un día, incluso con su propio vehículo, lo que genera una falsa sensación de saturación en las playas y en las carreteras». A pesar de que considera que son temas «complicadísimos de solucionar», debido a la libertad de movimientos de personas y mercancías en la Unión Europea y a la propia Ley de Transporte Marítimo, «tenemos que empezar a trabajar en este asunto», insistió y para ello propone una reunión con las navieras implicadas.

Recordó que la Pimef mantiene «la eterna reivindicación» de contar con el enlace con la Península «todo el año, especialmente para el transporte de mercancías y sin ningún tipo de límite, esa es la petición histórica y la seguimos manteniendo», recuerda Mayans.

Los empresarios locales estiman que en invierno sería suficiente «con un enlace semanal para cubrir la demanda del transporte de mercancías con la isla».

Buena temporada

En cuanto al balance que realizan los empresarios de la temporada turística 2017, Pep Mayans resumió: «Empezó muy bien, mayo y junio han sido muy buenos y julio y agosto muy irregulares, esas décimas de bajada que dan las encuestas se han concentrado en estos dos meses y septiembre y octubre han sido buenos».

Otra de las conclusiones es que en el ámbito de la oferta complementaria el sector de la restauración es el que más ha sufrido.

Mayans admite que se plantea una cierta contradicción cuando se suele plantear como objetivo superar las cifras de ocupación de la temporada anterior y luego se constata el fenómeno de la masificación en los meses centrales de la temporada.

No obstante, señala determinados factores a tener en cuenta al realizar este análisis, ya que «la temporada pasada [2016] fue espectacular y no se puede decir que hayamos tocado techo».

El presidente de la Pimef se refiere, en este sentido, al dato de máxima capacidad de la isla que se intenta fijar desde hace tiempo: «En Formentera no sabemos cuánta gente cabe, oficialmente no lo sabemos, el Consell está regularizando las estancias turísticas; plazas hoteleras ya no hay más, se han acabado, luego cuando se concluya esa regularización, sabremos cuántas plazas turísticas tenemos y todo el resto se supone que estará fuera de ese ámbito, con todos esos datos podremos hacer el cálculo de cuánta gente cabe en Formentera».

Mayans señala que cuando se tenga esa cifra será el momento de decir «hasta aquí y punto; hemos llegado al máximo, pero hasta que no tengamos eso no podremos hablar de masificación».