Formentera recibirá 15,10 millones de euros en los nuevos presupuestos generales de la Comunitat Autònoma de les Illes Balears (CAIB) de 2018, de los cuales más de una tercera parte, hasta 5,63 millones de euros, corresponden a inversiones directas, de distintas conselleries del Govern y de las empresas del sector público. Esta cantidad no varía respecto de la aprobada para este ejercicio por el mismo concepto.

Donde sí se produce un cambio sustancial, al alza, es en la aportación para la financiación de los consells insulars, que globalmente es del 9,7% respecto a este ejercicio para el conjunto de las Balears. El Consell de Formentera es el que porcentualmente recibe más, un 12,8%; Ibiza el 11%, Mallorca el 9,5% y Menorca el 8,8%.

Es decir, que el gobierno formenterés dispondrá de una dotación de 6,85 millones de euros, entre transferencias corrientes (6,13 millones de euros) y de capital (0,72 millones de euros).

Estas son las principales cifras que presentó ayer la consellera balear de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, junto a los miembros del equipo de gobierno del Consell de Formentera, durante una reunión en la que estuvo acompañada por el director general de Presupuestos y Financiación, Joan Carrió, y por la directora de la Agencia Tributaria de Balears, Maria Antònia Truyols.

Inversiones

En cuanto a las nuevas inversiones que la CAIB tiene previsto realizar en la isla, destaca la del ámbito educativo, donde la conselleria de Educación prevé el inicio de la construcción del CEIP Sant Ferran, con una dotación de 1.520.000 euros para 2018. Este proyecto es una inversión plurianual del Instituto Balear de Infraestructuras y Servicios Educativos (Ibisec) y tiene un coste total de 4,38 millones de euros. Está previsto que para el 2019 se complete la cifra, año en el que probablemente abrirá el centro.

Por su parte, la conselleria de Salud incorpora a los nuevos presupuestos la puesta en funcionamiento del TAC del Hospital de Formentera, con una partida de 415.000 euros. El área de Salud de Ibiza y Formentera también aumenta su presupuesto, en un 4,35%, y dispondrá de 170.025.921 euros.

Residencia

La conselleria balear de Servicios Sociales iniciará el proyecto de la primera residencia para personas con dependencia en Formentera y asumirá el 70% del presupuesto (el resto, el Consell). En materia sociosanitaria, se suma la financiación de los costes vinculados al mantenimiento y al funcionamiento de plazas para personas mayores que tengan reconocida la situación de dependencia en centros residenciales y centros de estancias diurnas.

Las inversiones en la isla por parte del sector público administrativo suman 1,2 millones de euros, de las cuales más de la mitad corresponden a la conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca (660.000 euros). Los otros departamentos con un mayor volumen de inversiones en Formentera son el Servicio de Salud (410.000 euros) y la conselleria de Educación y Universidad (90.000 euros). La Agencia Balear del Agua (Abaqua) dispondrá de 360.000 euros para la renovación de los colectores de aguas residuales.

En relación al medio ambiente, se incluye la creación de la Reserva Marina de sa Punta de sa Creu, que será financiada con el fondo del Impuesto del Turismo Sostenible. Lo mismo ocurrirá en el ámbito del Patrimonio, con una partida de un millón de euros para la adquisición de la finca y la casa payesa de Sa Senieta.

En cuanto al pago del coste del transporte de los residuos orgánicos a Ibiza, la previsión es que se mantenga la actual aportación de 750.000 euros.