El Govern llegó ayer al compromiso de hacer efectivo el traspaso de la competencia de Promoción Turística a los consells insulares en el primer trimestre de 2018. Así lo anunció el vicepresidente del Govern, Biel Barceló, ante los medios de comunicación, tras la reunión de los miembros de la Comisión mixta de transferencias entre el Govern y los consells.

Además, la comisión debatió y aprobó la propuesta definitiva del traspaso de funciones y servicios en materia de Servicios Sociales con un coste de 20 millones de euros. Con todo, Barceló destacó que este acuerdo «afecta a las cuatro islas, no como el de 2015 que solo se cerró con Ibiza» y, además, detalló que el Govern balear seguirá teniendo competencias relativas a la estrategia global, las relaciones con Turespaña, el análisis, la coordinación o la gestión del Impuesto de Turismo Sostenible (ITS).

La Agencia de Turismo Balear

Respecto a la Agencia de Turismo de Balears (ATB), Barceló dijo que «la parte de personal destinado a promoción turística se reducirá y se distribuirá a los distintos consells» y que esta entidad «se reconvertirá y que, además, se le «cambiará su nombre».

«La propuesta de modificación de estatutos será en las próximas semanas», avanzó el conseller y vicepresidente del Ejecutivo regional.

Por su lado, la consellera de Presidencia, Pilar Costa, remarcó que respecto a otras competencias que también se tienen que traspasar se mantiene «el calendario marcado en la Conferencia de Presidentes».

De esta manera, dijo que la intención es que las competencias pactadas «se cierren en 2018 y entren en vigor en 2019», antes de que acabe la legislatura.

El presidente ibicenco, Vicent Torres, valoró que se haya dado el primer paso para transferir las competencias de turismo y, por su lado, el presidente del Consell de Formentera, Jaume Ferrer, resaltó los 160.000 euros que se transferirá a su islas y que se podrán destinar a Servicios Sociales.

Asimismo, el presidente de Mallorca, Miquel Ensenyat, destacó que se están «cumpliendo los objetivos marcados» y que ya se haya cerrado la transferencia de Bienestar Social y que se haya iniciado la de Promoción Turística.

La presidenta del Consell de Menorca, Susana Mora, puso «en valor» el trabajo del Govern y que se esté caminando en consonancia con la «vocación federalista del Estatut d'Autonomia» para «dotar de mayor autogobierno a cada una de las islas».

Además, resaltó que en Dependencia se destinará 1,5 millones de euros.