El presupuesto del Consell de Formentera de 2018 que el equipo de gobierno llevará al próximo pleno para su aprobación asciende a 26.860.000 euros, lo que representa un siendo un 12,78 % más que al presupuesto ordinario de 2017.

Las cuentas, que presentaron ayer el presidente del Consell, Jaume Ferrer, y el conseller de Hacienda, Bartomeu Escandell, aumentan debido al incremento de los recursos de la CAIB, con partidas como la del Impuesto de Turismo Sostenible, y del Estado.

En el caso de las inversiones previstas todas ellas, salvo la residencia para personas mayores (financiada en un 70 por ciento por la CAIB) se realizarán con fondos propios. Escandell destacó que después de 10 años de Consell se ha logrado «la adecuación de los servicios a la demanda de la isla, así como la consolidación de su estructura», y ha remarcado la solidez económica de la institución que volverá a tener «endeudamiento cero, lo que pone de manifiesto la fortaleza económica del Consell y la no necesidad de recurrir a financiación externa».

Inversiones

Las inversiones reales se incrementan y pasan de 3.250.000 euros de este año a los 4.500.000 euros para 2018. Entre estas destaca el Centro de Deportes Náutico (1,1 millones de euros), la residencia para personas mayores y la construcción de la escoleta de Sant Ferran. En materia de Patrimonio está prevista la rehabilitación del faro de la Mola para usos culturales con un presupuesto de 500.000 euros. También se iniciarán las obras de la casa de Can Ramón, la rehabilitación de la casa de Sa Senieta y la adquisición de terrenos con valor patrimonial como el solar donde se sitúo la Colonia Penitenciaria (es Campament) entre 1940 y 1942 en la Savina.

En asuntos de movilidad y mejora del medio ambiente, el principal inversión es para el proyecto de ordenación y protección de s'Estany des Peix, que se viene repitiendo en los presupuestos de los últimos año y que el equipo de gobierno espera desarrollar el año que viene. También está previsto implantar energías alternativas en los edificios públicos, la redacción del Plan director de Movilidad, la apertura de los tramos cerrados del camí vell de la Mola, la mejora del segundo tramo de la carretera de es Cap y la ampliación del balizamiento para la mejora de la protección y seguridad del litoral.

Para el 2018 el presupuesto participativo sobre el que decidirá el Consell d'Entitats, es de 325.000 euros, además se incorporan a las cuentas de 2018 las obras escogidas por este organismo para este año, como el parque infantil y el circuito para personas mayores, ambos en Sant Ferran.

En cuanto al gasto, el capítulo de personal se lleva 10.086.500 euros, mientras que este año es de 8.850.000 euros. El conseller de Hacienda justificó este aumento por el desarrollo y puesta en marcha de la nueva Relación de Puestos de Trabajo, aprobada recientemente por el pleno. El aumento del gasto de esta partida también se debe a la incorporación del personal del Patronato de Turismo en la estructura del Consell.

Añadió que «el gasto corriente crece al mismo ritmo que los nuevos servicios, la mejora de los existentes y la consolidación progresiva del personal».

Ingresos

En cuanto a la recaudación de los impuestos directos se prevé una partida de 6.150.000 euros similar a la del 2017. Bartomeu Escandell manifestó que «se han estabilizado las partidas de ingresos provenientes de la recaudación ordinaria y de la recaudación, unas partidas que aumentaron en los últimos años debido al afloramiento de elementos ocultos que no tributaban», aseguró.

Las transferencias corrientes se han «incrementado en un 8,42% por los ingresos procedentes del Estado, 4.147.000 euros, y los de la Ley de financiación de consells insulares 6.847.000 euros, además de la contribución del gobierno de la CAIB al traslado de residuos», detalló el conseller.