El Govern tiene previsto ejecutar el próximo año un conjunto de mejoras en la red de saneamiento de Formentera, con una inversión de tres millones de euros, con las que se pretende optimizar su gestión y frenar la contaminación por nitratos de las masas de agua subterráneas. Este es el principal anuncio realizado ayer por la tarde en la reunión de la Junta insular de Aguas de Formentera, convocada tras nueve años sin actividad, por la dirección general de Recursos Hídricos del Govern balear. La sesión fue presidida por el conseller balear de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal, y por la directora general de Recursos Hídricos, Joana Maria Garau.

El punto principal de la sesión era dar a conocer el contenido de la revisión anticipada del Plan Hidrológico en lo que se refiere a Formentera. Garau animó a los asistentes, entre los que había varios representantes de organizaciones ciudadanas, a participar activamente en el proceso y presentar las alegaciones que crean convenientes.

Según constata el Plan Hidrológico, el acuífero de Formentera «es muy pequeño y presenta mucha presión para la extracción de agua». Debido a la escasez de recursos hídricos, «se considera [a Formentera] exenta de cumplir la directiva marco del agua, ya que no puede alcanzar el buen estado en los plazos previstos en esta norma». A pesar de presentar este escenario, la directora general de Recursos Hídricos, Joana Garau, subrayó que «se debe gestionar para mejorarlo».

Para compensar este déficit, el Govern prevé sustituir «el colector principal de aguas residuales, con lo cual mejorará el estado del caudal en cuanto a los nitratos». El conseller Vicenç Vidal avanzó que la inversión prevista es de tres millones de euros y que se ejecutará el próximo año.

Además, en materia de saneamiento también se plantea la ampliación de la depuradora de aguas residuales y la mejora del emisario de la Savina.

En abastecimiento de agua, la conselleria destacó la puesta en marcha de la planta desaladora «que permite garantizar el suministro y evitar hacer nuevos pozos». En cuanto a la balsa de riego agrícola el Govern ha realizado las inversiones necesarias para ponerla en marcha pero «queda pendiente la conexión eléctrica de la empresa Endesa».

La revisión anticipada del Plan Hidrológico de las Balears aporta información relevante y actualizada del análisis de presiones y de la recuperación de costes, revisa el estado de las masas de aguas subterráneas y pone al día información referente a la depuración de las aguas residuales procedentes de zonas aisladas y de perímetros de protección de pozos. Al mismo tiempo programa medidas para permitir la recuperación de los acuíferos, pone en marcha protocolos regulares de control y seguimiento, especialmente en lo que se refiere a las aguas superficiales. También aplica medidas para reducir la contaminación difusa y regula, por norma, las masas de agua subterráneas en mal estado en función de su caudal.

En la Junta se explicaron los cambios principales de la revisión anticipada respecto del Plan vigente, el estado del acuífero de Formentera y las actuaciones que prevé la normativa.