La consellera de Territorio, Turismo y Actividades del Consell de Formentera, Alejandra Ferrer, presentó en su comparecencia en el último pleno el balance del servicio de inspección creado hace un año. Entre los datos ofrecidos, explicó que «se han finalizado 20 expedientes por los que se han impuesto sanciones por valor de 551.000 euros», aunque se hayan cobrado de momento sólo 430.565 euros.

Ferrer añadió que en materia de disciplina urbanística este año se han llevado a cabo 57 inspecciones por las que se han iniciado 28 expedientes de restablecimiento de la legalidad, «de los que ocho se han ejecutado vía demolición o legalización dentro del plazo otorgado». En cuanto a 2016, se finalizaron 13 expedientes, seis con orden de demolición y siete con legalización de las obras realizadas.

El servicio de inspección

La consellera recordó que el servicio de inspección no sólo se ciñe a la disciplina urbanística sino que engloba las labores de información, control, inspección, incoación, resolución y trámite de expedientes sancionadores relacionados con las diferentes áreas del Consell.

En este año de trabajo este servicio ha realizado más de 850 controles e inspecciones.

En ocupación de vía pública en terrazas, «gracias al trabajo continuado de información y control este año sólo se han abierto 22 expedientes sancionadores», destacó Ferrer, por los que se han impuesto sanciones por 7.800 euros.

En cuanto al control de actividades, mediante un sistema aleatorio de sorteos se han inspeccionado 65 establecimientos, en los que se detectó que 18 no disponían de título habilitante para poder realizar la actividad.

Cinco locales precintados

Esto ha generado «órdenes de cese y precinto de cinco locales y hay un local con medidas cautelares». Por las denuncias recibidas directamente al servicio se han realizado 24 inspecciones adicionales que han dado lugar al inicio de otras siete medidas cautelares.

En total, hasta la fecha, se han abierto 21 expedientes sancionadores de actividades por los que se han impuesto 79.113 euros en sanciones y se han iniciado cuatro expedientes sancionadores por contaminación acústica, aún pendientes de resolución.

A parte de los expedientes sancionadores hay un total de 145 expedientes de actividades en fase de tramitación, y se han informado 100 expedientes de años anteriores.

Por lo que respecta a turismo, durante los primeros meses del año se han realizado inspecciones en diferentes plataformas de alojamiento. Los inspectores también han visitado 241 viviendas situadas en suelo rústico y 50 en urbano.

Expedientes

Con motivo de las inspecciones realizadas en materia de turismo se han incoado 36 expedientes sancionadores por los que se han impuesto multas que alcanzan los 108.015 euros, y 14 expedientes siguen en trámite.

Para regular las estancias turísticas en casas diseminadas se han realizado 196 inspecciones que han dado lugar a la legalización de aproximadamente 3.220 plazas de estancias turísticas, y quedan pendientes de 126 expedientes de analogía, que es cuando hay dos casas en un mismo terreno.

La consellera aseguró que estas regularizaciones, junto con las sanciones turísticas, «están ayudando a conseguir que una parte de esta oferta se convierta en vivienda habitual y para todo el año».

Ferrer recordó que ése es uno de los objetivos que se plantean, separando las viviendas de tipo residencial de las turísticas.