Un portavoz de Formentera Mar informó ayer a este periódico que interpondrán un recurso contra la resolución de la Autoridad Portuaria de denegar la ampliación del plazo y la prórroga solicitada para el contrato de explotación de la dársena para embarcaciones menores en el puerto de la Savina.

La empresa recurre la decisión del organismo portuario, del pasado 20 de septiembre, al entender que «tenemos la fe y la confianza en que la Autoridad Portuaria se dará cuenta de que se ha equivocado y que de una u otra forma retrocederá y podremos continuar la explotación, porque [la denegación] se apoya en presupuestos muy equivocados», aseguró el letrado Raimundo Clar, que representa a esta mercantil.

Sin embargo, el consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Balears tomó la decisión de denegar la solicitud en base a que «no se trata de una concesión demanial portuaria sino de un contrato de gestión de servicios públicos».

Es más, recientemente, el Consell de la isla, que apoya la decisión de la APB, solicitó al organismo portuario que contemple la creación de «amarres sociales» para poder responder a la demanda de vecinos de Formentera con embarcaciones de pequeñas esloras.

Según la normativa, la empresa tiene un mes para interponer un recurso de reposición ante la propia APB, no pudiendo interponer recurso contencioso administrativo hasta que se haya resuelto el de reposición.

En el supuesto de que renuncie a utilizar este recurso de carácter «potestativo», puede interponer directamente el contencioso administrativo.

La empresa (integrada en el grupo Nicolás Mayol) ha venido gestionando hasta ahora alrededor de noventa amarres de náutica deportiva en el puerto de la Savina.

10 años y prórroga de otros 17

Ante la conclusión de su concesión el 24 de junio de 2018, en 2015 solicitó una ampliación de plazo de 10 años, más una prórroga de 17 años y medio.

La empresa, en un comunicado remitido el pasado viernes a esta redacción, recordaba que gestiona desde hace meses y ante la Autoridad Portuaria de Balears (APB), «su derecho a continuar con la tramitación promovida para la ampliación del servicio de la dársena [deportivo pesquera] de Levante del puerto de la Savina, compuesta por 90 atraques y tres edificios de servicios, en el marco de la legalidad vigente».