Diez años después de la creación del Consell de Formentera determinadas administraciones públicas no acaban de entender que es una institución única en el Estado, consell insular y simultáneamente ayuntamiento. Prueba de ello es la insólita correspondencia remitida por la Tesorería de la Seguridad Social, recibida por las institución insular y entregada por el servicio de Correos el pasado 6 de octubre. Se trata de sendas cartas dirigidas al «Ayuntamiento de Sant Frances» (ni siquiera Sant Francesc) y al «Ayuntamiento de Sant Ferran», cuando esos organismos no existen. De esta forma la unidad de recaudación ejecutiva 03, con sede en Ibiza, de la Tesorería general de la Seguridad Social, hacía un requerimiento de información de concesiones administrativas, de distintas entidades jurídicas y personas físicas. Lo grave es que ninguno de esos dos ayuntamientos existe, ya que el único reconocido desde 1822 es el Ayuntamiento de Formentera y que desde 2007 es al mismo tiempo Consell Insular de Formentera, cuya sede sigue siendo la Plaza de la Constitució de la localidad de Sant Francesc Xavier.

Ante este error la secretaría del Consell de Formentera ha contestado a la Seguridad Social advirtiéndole «del grave error de concepto respecto a la naturaleza jurídica y respecto a las instituciones que hay en Formentera». El secretario insular, Ángel Custodio Navarro, se ha molestado en detallar una por una las distintas normativas vigentes que reconocen a la institución insular de Formentera como un consell que a la vez es ayuntamiento.

No es la primera vez que el Consell de Formentera recibe comunicaciones erróneas en cuanto a su naturaleza jurídica y administrativa, pero jamás una tan escandalosa como esta, en la que literalmente se inventan dos ayuntamientos. En la contestación el secretario recuerda la aprobación del Estatut d'Autonomia de Balears de 2007 para concluir: «No existe, por lo tanto, y en resumen, ni un ayuntamiento (sic) de Sant Frances (sic, por Sant Francesc) ni tampoco un ayuntamiento de Sant Ferran y todo aquello que nos tengan que enviar lo deben trasmitir al Consell Insular de Formentera (a la vez Ayuntamiento)».