El Consell de Govern prevé hoy aprobar el inicio del traspaso de la competencia de promoción turística a los consells de Mallorca, Menorca y Formentera, según anunció ayer la presidenta, Francina Armengol. El Consell de Ibiza fue la única institución insular que al final de la pasada legislatura asumió la gestión de la promoción turística, con el ingreso de un 20 % de porcentaje del reparto previsto entre las islas. El gobierno del PP no logró, en cambio, un acuerdo con los consells de Mallorca y Menorca, pese a estar gobernados por el mismo partido, ni el de Formentera.

El acuerdo contempla «una mejora» de la financiación de la promoción turística de Ibiza acordada en 2015, según el director insular de Turismo, Vicent Torres, Benet, quien rehusó avanzar las cifras económicas pactadas, a la espera de que hoy se supere el trámite del Consell de Govern, salvo que «se mantiene el porcentaje del 20 %», el peso de Ibiza en el conjunto de la actividad turística en Balears.

Por su parte, el presidente del Consell de Formentera, Jaume Ferrer, recuerda que hoy se aprobará el texto inicial del traspaso de la competencia y que, luego, se tendrán que convocar las ponencias técnicas y las comisiones entre el Govern balear y cada uno de los consells para cerrar el proceso con la aprobación definitiva de la transferencia. En todo caso, pese a que aún hay algunos flecos por pactar, ya hay «un acuerdo» entre las dos partes, según Ferrer.

El acuerdo cerrado en 2015 con Ibiza contemplaba el traspaso de una partida inicial de 1,1 millones de euros, con la previsión de que iría aumentando en los dos siguientes años hasta llegar a 2,5 millones de euros. El decreto contemplaba el traspaso adicional en 2016 y 2017 de dos partidas de 547.000 euros que el actual gobierno autónomo de izquierdas bloqueó mientras negociaba con el resto de los consells un acuerdo.

Desbloqueados 547.000 euros

Desbloqueados 547.000 euros

El director insular de Turismo apunta que la partida de 547.000 euros adicional prevista para 2016 ya ha sido liquidada y que la de este año quedará «desbloqueada» con la aprobación del traspaso de la competencia a todos los consells.

Por otro lado, la presidenta Francina Armengol se reunió ayer en el Consolat de Mar con sus homólogos de los cuatro consells para acordar el traspaso de competencias en servicios sociales, en concreto sobre la titularidad de algunas residencias y centros de día. Ibiza se queda fuera, de momento, a la espera de que el Consell cree un ente para asumir de nuevo la gestión de la residencia de Can Blai, en Santa Eulària, y la de sa Serra, en Sant Antoni. La de Can Raspalls no se transferirá a la institución insular y seguirá en manos de la Comunitat Autònoma.

El anterior gobierno insular del PP eliminó al final de la pasada legislatura el consorcio sociosanitario, con el que se gestionaban las residencias, cuya titularidad asumió de nuevo la conselleria balear de Servicios Sociales. La falta de financiación autonómica para cubrir las necesidades de las residencias de la isla forzó al gobierno de los populares a devolver su gestión al Govern balear, con el argumento, además, de que la dependencia es una competencia de ámbito autonómico.

Nueva gestión de las residencias

Nueva gestión de las residencias

El Consell de Ibiza trabaja ahora con la idea de crear un instituto, aplicando el mismo modelo que en Mallorca (a diferencia de la figura del consorcio, solo participa el Consell), para hacerse cargo de nuevo de la gestión de ambas infraestructuras sociales, con financiación del Govern (como competente que es de la dependencia).

Debido a las restricciones que plantea la Ley Montoro a la hora de crear nuevos entes públicos, la institución insular solicitará al Consell Consultiu un informe sobre si puede crear un instituto para gestionar las plazas de las dos residencias. En caso afirmativo, se traspasará de nuevo la gestión al Consell, a través de este nuevo órgano, con «la garantía», según fuentes de la institución insular, de que el Govern transferirá al Consell la misma dotación económica que ahora destina a ambas residencias.

Asimismo, en la reunión de ayer en Palma se acordó que, a partir del 1 de enero, el Govern transferirá directamente (sin la necesidad de firmar un convenio cada año) la partida de 163.461 euros con la que se financian las 30 plazas del centro de día de Formentera.