La casa de sa Roda, también conocida como de la máquina d'en Palla, parte de la cual se vino abajo el 14 de febrero de este año, debido al abandono que sufre el patrimonio salinero formenterés, esta siendo consolidada, que no restaurada, por parte del área de Patrimonio del Consell de Formentera. El objetivo es que no se deteriore más, de momento, por eso el pasado 14 de septiembre Patrimonio encargó a la empresa Urbafor los trabajos de consolidación por un total de 10.800 euros, sin impuestos.

El plazo de ejecución que tiene la empresa para terminar su intervención es de dos meses. Los trabajos, tal y como se puede comprobar, consisten en el apuntalamiento y cierre del perímetro de la casa «para contribuir al mantenimiento del bien». Esta antigua edificación está catalogada como Bien de Interés Cultural (BIC) además de estar incluida en el Catálogo del Patrimonio insular.

Las obras cuentan con la autorización de la Demarcación de Costas de Balears y del Govern balear a través de la dirección general de Espacios Naturales.

La iniciativa del Consell de Formentera parte de un acuerdo plenario del pasado 24 de febrero, a instancias del grupo popular, pocos días después del derrumbe que sufrió está edificación.

En 2009 existía un proyecto para reconvertir esta casa en un centro de interpretación de las salinas. Entonces este proyecto contó con el beneplácito de todas las partes implicadas y el visto bueno de Salinera Española (propietaria) que no ponía ningún impedimento a la restauración. Incluso existía una partida económica para reconvertirla en un centro de interpretación de las salinas, proyecto que sigue pendiente de ejecución.