El servicio de vigilancia de la posidonia en Balears, que ha llevado a cabo este año la empresa Solrac+, ha durado tres meses, julio, agosto y septiembre, por todo el archipiélago. Según los datos facilitados por el Govern balear, en aguas de Formentera, especialmente, y de Ibiza, las seis embarcaciones con sus respectivos patrones destinadas a esta labor han ayudado «a fondear o a cambiar de fondeo a 4.984 barcos» que eligieron las aguas del Parque Natural de ses Salines para echar el ancla.

Como dato comparativo, a Mallorca y Menorca se destinaron cuatro embarcaciones. El servicio tuvo que desplazar a 1.409 barcos en Mallorca y 285 en Menorca. Estos datos evidencian la presión que sufren las aguas de Formentera en los últimos años por parte del turismo náutico y especialmente por las grandes esloras. Este servicio ha sido cubierto por cinco embarcaciones en Formentera y por una en Ibiza.

Es cierto que nada más comenzar la temporada la puesta en marcha de la vigilancia sufrió retrasos y críticas en las Pitiusas, pero según fueron pasando los días se fue estabilizando y a las pocas semanas de empezar, en julio, todos los barcos del servicio ya estaban totalmente operativos. No obstante, el Consell de Formentera siempre ha insistido al Govern balear en que la vigilancia se debe ampliar en el tiempo y empezar en junio.

El objeto de este operativo ha sido la vigilancia de los hábitats marinos protegidos, especialmente con respecto a las fanerógamas marinas, como la posidonia oceánica. El servicio ha informado sobre la prohibición de los barcos de la zona de fondear sobre las praderas de posidonia y también ha dado apoyo y asesoramiento a barcos en las tareas de fondeo y desfondeo en las zonas arenosas.

Según el Govern, el servicio ha sido un gran impulso para la protección de las praderas de la posidonia y para la concienciación de los patrones y los ciudadanos de los daños que hacen las anclas en las praderas. Se han hecho tareas de vigilancia en los ámbitos marinos y se han repartido adhesivos y folletos entre los patrones.