El presidente de la Autoridad Portuaria de Balears (APB), Joan Gual de Torrella, anunció ayer en la Savina que la segunda fase del plan de embellecimiento del puerto de Formentera comenzará en noviembre de 2018 y la previsión es que esté finalizada antes de la temporada de 2019. Estas obras remodelarán todo el frente del paseo marítimo del puerto, según explicó Gual de Torrella, que se desplazó con una comitiva de técnicos que trabajan en el plan especial de la Savina, para «rematar el marco en el que se tienen que hacer las obras de todo el paseo». La inversión total prevista es de «entre 2,5 y 3 millones de euros».

El responsable del organismo portuario fue recibido por el presidente del Consell de Formentera, Jaume Ferrer, el conseller de Presidencia, Bartomeu Escandell, y el de Infraestructuras, Rafael Domínguez, así como los técnicos insulares.

El presidente de la APB afirmó que el viaje era «estrictamente de trabajo, para encauzar todo lo que se ha estado planificando previamente» y aprovechó para anunciar el inicio de la primera fase de las obras, que comenzarán a finales de este mes o principios de noviembre en la zona del aparcamiento del faro de la Savina. Además, se iniciarán los trabajos de reforma del muelle y del espaldón del dique de pescadores. La previsión es que todas estas obras estén terminadas antes del inicio de la temporada 2018.

Esta primera fase consiste en la adecuación y mejora del área de estacionamiento situada en la zona norte del puerto de la Savina y permitirá optimizar los flujos de pasajeros y vehículos que acceden a la estación marítima. Además, las obras contemplan la mejora de los viales y las zonas peatonales en el área de servicio del puerto. La inversión de estos proyectos (aparcamiento y muelle de pescadores) que comienzan ahora es de 1,2 millones de euros.

Trabajo en invierno

El presidente del Consell de Formentera, Jaume Ferrer, expresó su satisfacción por el hecho de que las obras comiencen en esta época del año para evitar situaciones como la vivida a principios de esta temporada con trabajos de mejora en los muelles mientras desembarcaban los primeros turistas.

Jaume Ferrer manifestó: «Quiero agradecer a la APB, y a su presidente, la sensibilidad demostrada tras el problema vivido esta temporada con las obras del puerto y hacer que las obras se lleven a cabo fuera de la temporada de verano».

El presidente del Consell destacó la importancia de la reunión de ayer para cerrar el Plan Especial de la Savina y preparar la segunda fase de las obras. Recordó que esta actuación «se enmarca dentro del modelo de isla» que presentaron el pasado año a todos los residentes.