La compañía Telefónica confirmó ayer que sigue con la planificación programada para tender la fibra óptica a los pueblos de Formentera y que sea una realidad a final de este año, tal y como anunciaron sus directivos a final del pasado mes de mayo.

El objetivo es que el 75% de las casas situadas en los núcleos urbanos tengan acceso a la red de alta velocidad para el año que viene. Fuentes de la compañía aseguraron que el proyecto técnico ya está redactado y que en estos momentos están trabajando en las centralitas para ajustarlas a la fibra óptica.

Este operador de telefonía tiene previsto desplegar la nueva red por las calles en las próximas semanas. En este caso el proyecto incluye soterrar gran parte de la fibra por las canalizaciones subterráneas y en caso de que haya que realizar tendidos aéreos, en fachadas de edificios, se harán sobre los que ya existen para evitar el montaje de nuevos y así evitar el impacto visual.

Cuando la iniciativa fue presentada el pasado mes de mayo por el director general de Telefónica, Kim Faura, y el director de la operadora en Balears, Aitor Ortega, ambos dejaron claro su compromiso con Formentera, única isla de las Balears que no cuenta con la alta velocidad en sus telecomunicaciones, para responder a la demanda. Tanto el Consell de Formentera, en pleno y por unanimidad, como la diputada autonómica, Sílvia Tur, han pedido al Govern que intervenga para que la fibra llegue a la isla cuanto antes. La Pimef es otro de los colectivos profesionales que ha insistido en la demanda para acabar con el aislamiento que en esta materia sufre la isla y que afecta directamente a la competitividad de las empresas locales.

Fuentes del operador señalaron en mayo que la inversión prevista en Formentera para el despliegue de este servicio es de dos millones de euros.

Iniciativa en el Parlament

De forma paralela, la diputada de Formentera en el Parlament balear, Sílvia Tur, presentó hace siete meses una proposición no de ley relativa «a las inversiones que el Govern balear se comprometió a hacer para tender la fibra óptica y que a día de hoy no se han ejecutado». Esta propuesta será debatida mañana en el Parlament, según adelantó Sílvia Tur: «El Govern se comprometió a hacer una inversión para la fibra que él mismo estimó en un millón de euros y todavía no está hecha». Insistió en que presentó está iniciativa hace más de medio año «y la vamos a mantener», subrayó.