El área de Patrimonio del Consell de Formentera ha puesto en marcha el Arxiu d'Imatge i So, de forma activa, con la contratación de una archivera que, a partir de ahora, será la encargada, junto con el técnico de Patrimonio, de activar este servicio. El reglamento fue aprobado en 2010 y posteriormente se destinaron un espacio y los medios necesarios para poder trabajar, al mismo tiempo que se redactaba el inventario de imágenes, que concluyó en 2012.

El técnico del área, Jaume Escandell, precisó que ahora se trata de redactar el plan director, «que es el documento que dará las pautas de actuación a largo plazo y que se concretará en planes anuales».

En esa tarea está Andrea Corachán, la nueva responsable del Arxiu d'Imatge i So, que además atiende al público cada miércoles por la mañana. Explica que el servicio que se daba hasta ahora estaba dirigido a especialistas, investigadores, periodistas y estudiantes, entre otros, y que ahora se amplía al público en general con la intención de profundizar y avanzar en recopilar las imágenes y los sonidos de la historia de Formentera.

Como ejemplo del uso que tiene el archivo pone como ejemplo haber facilitado el contacto sobre parte del material filmado en 1993 que recoge el documental que produce un historiador alemán, Max Laun, titulado: 'Camping No; un momento de gloria'. «En este caso fue a través de una ficha del inventario de la familia Ferreret Casillas, que tenía una copia del material grabado por Josep Maria Bassols y que no estaba editado», señala Corachán.

Ahora, el Arxiu se plantea dar un paso más y, además de facilitar material gráfico y sonoro entre interesados y coleccionistas, persigue engrosar sus fondos con copias de ese tipo de archivos.

«Se trata de hacer una copia de consulta y en breve aquí tendremos un punto de consulta donde los interesados podrán ver, por medios digitales, copias de un buen número de imágenes», precisa Andrea Corachán. Pero deja claro que ahora la prioridad es redactar el plan director y luego, «fondo por fondo, facilitar su acceso al público».

De momento, los fondos del Arxiu d'Imatge i So incorporan la cartelería editada por el antiguo Ayuntamiento y por el Consell, y no solo en lo que afecta a Cultura, como las imágenes del Concurso de fotografía Beni Trutmann, sino también al material audiovisual que ha manejado el área de Turismo.

El fondo incluye copia de colecciones de fotografías como la de Català-Roca, de Rafael Bataller, que han sido motivo de exposiciones. También existen donaciones particulares que se copian digitalmente.

Mención aparte son los trabajos sobre Formentera que se encuentran fuera de la isla, como el interesante documental del documentalista alemán Johan van der Keuken, que sitúa parte de la segunda pieza de su trilogía, 'Het Witt Kasteel' (La fortaleza blanca) en Formentera en 1973. Con un discurso antiglobalización, el director establece una contraposición entre la isla de Formentera, que estaba empezando a prepararse para convertirse en un paraíso turístico, con los movimientos de la población negra americana que luchaba por sus derechos.

A medio plazo, el objetivo es disponer de un catálogo on line para localizar, consultar, acceder a los fondos.