El Consorci Formentera Desenvolupament (CFD), creado en 2001 cuando no existía el Consell de Formentera, ha dejado de existir tras la celebración de la última reunión del su junta rectora, que tuvo lugar ayer en la en la sala de actos de la institución.

Esta disolución permite a la Institución insular asumir, dentro de su estructura, la gestión del consorcio y subrogándose sus bienes y obligaciones, por lo que tiene de plazo hasta el 31 de diciembre de 2019 para invertir cuatro millones de euros que el CFD tenía pendientes de ejecutar.

El dinero se destinará a la recuperación de patrimonio, creación de infraestructuras de medio ambiente y de deportes, y mejoras en núcleos urbanos. De hecho, una partida ya está prevista en las cuentas de este ejercicio.

En cuanto a la deuda que deja el CFD por los dos préstamos pendientes de pagar, el Govern balear asumirá el 100% del que suma 5,1 millones de euros y el 70% del segundo, de 1,9 millones. De este último el Consell asumirá el 30%. En esta parte también se incluye el 20% que correspondía al extinto Consell de Ibiza y Formentera, más el 10% del Ayuntamiento de Formentera.

Simplificar la administración

Simplificar la administración

El presidente del Consell y hasta ayer también del CFD, Jaume Ferrer, explicó que esta última junta rectora a la que asistieron los representantes del Govern y de los consells pitiusos, había sido convocada expresamente «para disolver esta entidad».

Por su parte, el conseller de Presidencia, Bartomeu Escandell, manifestó que con la disolución de este organismo se cumple la voluntad «de simplificar la administración de Formentera y hacerla más eficiente».

Principales actuaciones

Principales actuaciones

El CFD se creó en 2001 con el objeto de paliar el déficit histórico en materia de infraestructuras y equipamientos que sufría entonces la isla, con un Ayuntamiento que dependía del Consell pitiuso y que gestionaba escasos recursos.

Se trataba de crear un organismo capaz de aglutinar financiación del Govern, el consell pitiuso y del propio municipio.

Entre los proyectos y acciones realizadas a través del CFD, Jaume Ferrer destacó la compra del terreno del Hospital de Formentera, el solar del parque infantil de ses Bardetes, el terreno donde se ubica el cuartel de la Guardia Civil y el solar que permitió ampliar la plaza de Sant Francesc. Además de mejoras en calles de Sant Ferran, es Pujols y la Savina.

También se realizaron arreglos en caminos rurales como los dos de Porto-Salè.

El CFD, que tuvo precisamente a Jaume Ferrer como primer gerente tal y como él mismo recordó, también fue la primera entidad pública que dio subvenciones para rehabilitar paredes de piedra seca y otros elementos patrimoniales como cisternas, aljibes y norias. También destinó recursos al soterramiento de tendidos aéreos, entre otras actuaciones.

En los presupuestos de este ejercicio de 2017 ,el Consell de Formentera ya tiene reservada una partida para volver a dar subvenciones para la rehabilitación de patrimonio.