n La inspección de trabajo detectó durante el pasado en Formentera que uno de cada tres contratos laborales suscritos «estaban en fraude de ley, lo que es un dato bastante preocupante», desveló ayer la directora general de Trabajo, Economía Social y Salud Laboral, Isabel Castro, en su visita a la isla para presentar las características de Plan de Lucha contra la Precariedad en el Trabajo que se aplica por tercer año en periodo estival.

La directora general, que estuvo acompañada por la consellera de Territorio de la isla, Alejandra Ferrer, detalló que las acciones contempladas en el citado Plan están orientadas a conseguir «un empleo de calidad, ya que permitirán transformar en indefinidos aquellos contratos temporales que no tienen una causa real, o los falsos contratos a tiempo parcial por contratos a tiempo completo».

Los efectos de la inspección

Tras la implantación de este plan de inspección en los últimos dos años, un total de 560 trabajadores de Formentera han visto mejoradas sus condiciones laborales con la conversión de contratos temporales en indefinidos o la ampliación de sus jornadas de trabajo y nuevas altas.

Sólo el año pasado, 361 contratos temporales se convirtieron en indefinidos. Además, por efecto de la aplicación de este plan extraordinario, se produjeron 37 ampliaciones de jornada.

Esta temporada de verano la conselleria balear de Trabajo, Comercio e Industria ha puesto en marcha un refuerzo en la inspección que trabaja desde este mes de julio, lo que permite disponer de dos inspectores más y realizar 80 actuaciones adicionales, con el objetivo de reforzar la actividad de vigilancia contra la temporalidad y la parcialidad de los contratos de trabajo.

En horario nocturno

La directora general también destacó la colaboración del Consell de Formentera a la hora de facilitar el alojamiento a los inspectores para que puedan pernoctar en la isla. De esta forma se pretende aumentar la efectividad de la inspección para que pueda desarrollarse en horario nocturno.

Los dos inspectores que se sumen a la labor de vigilancia y control en la isla tienen ya programadas 80 actuaciones adicionales para los meses de julio y agosto con el objetivo de reforzar la actividad de vigilancia de la temporalidad y la parcialidad de los contratos.

La consellera insular destacó que la posibilidad de que los inspectores pernocten en la isla les permite trabajar de madrugada. «Ya no es como antes, que se tenían que ir a las seis de la tarde para Ibiza».

Esto les permitirá llegar a más empresas, añadió Alejandra Ferrer.

La consellera recordó que desde la institución insular siempre se ha solicitado a la inspección que además de estas acciones planificadas también haya una «hoja en blanco» para que los inspectores de trabajo lleven a cabo acciones en establecimientos que no encuentran dentro de sus bases de datos, sino gracias al trabajo de campo.