El Consell Insular de Formentera celebró anoche un acto institucional, en la sala de plenos del Centro de Día, para conmemorar su creación hace diez años. La celebración de la efeméride estuvo cargada de emociones por parte de aquellos que vivieron ese proceso en primera persona. No faltaron las referencias a los funcionarios y juristas que intervinieron de forma activa. La última secretaria del Ayuntamiento y primera del Consell, Marta Enciso, presentó el acto y el actual secretario del Consell, Ángel Navarro, la siguió, explicando el reto que representó el encaje jurídico de una figura administrativa única y singular en el territorio nacional como el Consell de Formentera, «que ha llegado a ser una cuestión de Estado», aseguró.

El presidente, Jaume Ferrer, el exdiputado Pep Mayans, y el exalcalde Isidor Torres fueron las tres voces políticas que intervinieron en un acto en el que estuvo presente la consellera de Presidencia del Govern balear, Pilar Costa, el senador de Eivissa-Formentera, Santiago Marí, el expresidente del Consell de Eivissa y Formentera Pere Palau, así como todos los exalcaldes de la democracia y diputados en el Parlament.

Completó la bancada un representante de cada uno de los grupos políticos de la institución.

El cierre corrió a cargo del grupo local, Aires Formenterencs, que interpretó cuatro de sus temas más conocidos y que dieron paso a un aperitivo.

Jaume Ferrer

Jaume Ferrer comenzó recordando a los alcaldes fallecidos: Antonio Calafat, Toni Serra y Bartomeu Ferrer, para luego evocar como se creó el Consell y las primeras dificultades que tuvieron que sortear. Enseguida se refirió al aumento de los recursos económicos que llegaron con la nueva institución y subrayó el consenso alcanzado entre todas las fuerzas políticas. Expuso datos significativos, como que el presupuesto del último Ayuntamiento de Formentera (2007) fue de 10,6 millones de euros y que el actual del Consell es de 23,8 millones. Hace una década había 144 trabajadores públicos y ahora hay 278.

Cuando se creó el Consell, la población insular era de 9.380 habitantes y actualmente es de 13.500, según el dato actualizado que dio el secretario del Consell.

Su intervención no se limitó a repasar logros, especialmente en Bienestar Social, y cifras, y planteó retos de futuro, especialmente en la defensa del territorio. «Es muy importante que en cuestiones que afecten al territorio y sobre las actividades que se desarrollan, los consells insulars tengan más capacidad para decidir qué conviene a cada isla».

El presidente añadió que «poner en práctica decisiones consensuadas no tendría que costar tanto esfuerzo como representan». «Queremos limitar el número de vehículos y de embarcaciones, porque tenemos claro que vivimos en un territorio frágil que se debe cuidar, y es descorazonador lo complicado que es hacer el encaje legal de medidas que tienen un interés público. Hemos de mejorar», explicó. Ferrer también indicó que las actuales prioridades pasan por completar los servicios con la construcción del tanatorio y la futura residencia para personas mayores.

Pep Mayans

Quizá el más atrevido en su intervención fue el exdiputado Pep Mayans, que al finalizar su discurso dijo: «En mi modesta opinión se tendrían que hacer normativas y establecerlas para gobernar o tener influencia en estas zonas [costas, puertos, parque natural...] de forma indirecta, según los intereses de Formentera. No puede ser que teniendo Consell tengamos una buena parte del territorio en el que no tengamos la última palabra y no podamos controlar al cien por cien».

Mayans recordó que el proceso para crear el Consell realmente comenzó el 9 de febrero de 2005, con la presentación de una PNL en el Parlament y aprovechando el debate abierto sobre la reforma del Estatut d´Autonomia. Pero, según relató, los problemas comenzaron tras la admisión de la propuesta de creación del Consell de Formentera en la ponencia de la reforma del Estatut.

«Unos dijeron que era inconstitucional, otros que no era necesario que era suficiente con un ayuntamiento potenciado, y otro proponía un estatuto especial vinculado al Consell de Eivissa». En este punto el exdiputado reconoció que los ánimos en el seno de la comisión no siempre se templaban y se refirió a la labor desarrollada por el actual secretario del Consell, Ángel Custodio Navarro, «sin cuyos informes no hubiéramos podido seguir, tal y como estaban los ánimos».

Isidor Torres

El último alcalde del Ayuntamiento de Formentera, Isidor Torres, intercaló en su intervención una cita del escritor Josep Pla, del libro ´Ses Illes´, titulada ´Estat de la felicitat a Formentera´. En ella, el escritor explica los deseos de una población que vivía en una economía de subsistencia pero en aparente armonía y felicidad con su entorno. «Si bien los formenterenses de los años posteriores continuaron pensando de la misma forma, la mayoría de sus deseos no fueron más que eso solo hasta los primeros años del siglo XXI». El expolítico recurrió a la historia para citar el primer intento de Estatut d´Autonomia de 1931 durante la II República y repasó los pasos que siguió la democracia en materia de autogobierno para terminar con la idea de «la unidad de acción» a la hora de priorizar objetivos, para «encontrar soluciones factibles».