La incorporación de cinco especialidades a la cartera de servicios del Hospital de Formentera en los dos últimos años ha evitado desde entonces el viaje al Hospital de Can Misses, en Ibiza, de 882 pacientes residentes en la pitiusa menor. De esta forma, el Área de Salud de Ibiza y Formentera explica que ha evitado cerca de 3.000 desplazamientos teniendo en cuenta que como mínimo una persona realiza dos traslados, a los que en determinadas circunstancia se le añaden los acompañantes.

Por especialidades, urología es la que más traslados ha evitado con un total de 1.218. Le sigue el área de digestivo con 714 traslados. El endocrino ha realizado 498 consultas y pruebas en Formentera, mientras que en reumatología son 338 los pacientes atendidos y en neurología, 199.

Para el subdirector del hospital de la isla, Antonio Sanz, «el salto de calidad asistencial de los servicios que se desplazan a Formentera [desde Ibiza] ha sido espectacular». El responsable del centro hospitalario destaca la comodidad que representa para los pacientes, que de esta forma «se evitan varios viajes en barco con algún problema de salud». Destaca además que los usuarios no notan la diferencia ya que «reciben la misma calidad asistencial que en Can Misses y la misma cartera de servicios», destaca.

17 especialistas

17 especialistas

Con el objetivo de evitar el desplazamiento de los pacientes de Formentera al hospital de referencia de Can Misses, el Área de Salud de Ibiza y Formentera desplaza 17 servicios de especialistas de forma periódica, cifra que se ha alcanzado de manera progresiva desde la apertura del centro formenterés en febrero de 2007. Las especialidades son: otorrinolaringología, psiquiatría de adultos, odontología, neurología, endocrinología, pediatría, psiquiatría infantil, trabajadora social, dermatología, digestivo, reumatología, cardiología, psicología de adultos, oncología, rehabilitación, urología y psicología Infantil.

Esta ampliación de la oferta de servicios que se ha realizado de forma progresiva ha conseguido evitar 2.967 traslados de pacientes, sin contar los acompañantes, en los dos últimos años, desde junio de 2015 hasta abril de 2017.

Además de los citados servicios desplazados, el Hospital de Formentera ofrece una cartera propia que incluye urgencias, cirugía, traumatología, ginecología, obstetricia, farmacia, anestesia, medicina interna, pediatría y fisioterapia.

En el caso de urgencias, el director del hospital apuntó que desde el pasado lunes han notado un incremento de las atenciones en este servicio de un 2% respecto al mismo periodo de 2016, y entre un 70 y un 80% de los casos fueron caídas de motos.