Los responsables del área de Medio Ambiente de los consells de Formentera, Daisee Aguilera, y de Ibiza, Miquel Vericard, mantuvieron ayer en Palma una reunión con el titular de Medio Ambiente del Govern, Vicenç Vidal, al que dieron su «total apoyo» en relación al borrador del decreto de posidonia que presentó recientemente.

Dentro del proceso participativo abierto para aportar sugerencias y propuestas al texto, se celebró ayer esta reunión con la presencia de los consells de todas las islas, que comparten esa línea de actuación. Al encuentro también asistió el director general de Biodiversidad, Miquel Mir.

Tanto Aguilera como Vericard expresaron su respaldo al texto del borrador y el conseller ibicenco solicitó que durante el proceso legal que ahora se inicia para aprobar el texto definitivo «se tengan en consideración las especificidades concretas de cada isla».

Vericard añadió que «todavía queda camino para la ley definitiva, pero el texto del decreto que ha presentado el Govern es un gran paso adelante». Por ese motivo, insistió: «Damos apoyo total y felicitamos al Govern por el trabajo hecho y nos reiteramos en que el decreto de protección es importante e imprescindible para poder salvar las praderas de posidonia».

Cartografía

La consellera de Medio Ambiente de Formentera, Daisee Aguilera, calificó el decreto de «contundente, en el que se hace explícita la prohibición de fondeo de las embarcaciones sobre posidonia». Como propuesta, la responsable del área deseó que ahora «el Govern incluya dentro de la regulación una cartografía actualizada para que los navegantes dispongan de una información exacta de dónde se puede y no se puede fondear para evitar las agresiones a la posidonia», una demanda respaldada por todos los consells.

El objetivo de esta ronda de reuniones sectoriales es explicar el contenido y animar a los diferentes actores de la sociedad a hacer sugerencias, según explicaron desde el Govern en una nota informativa.