El Consell de Formentera y la Demarcación de Costas en Balears están negociando la regulación de las ceremonias de bodas en las zonas de uso y dominio público del litoral. Desde hace unos años Formentera se ha consolidado como destino para enlaces matrimoniales y cada año numerosas parejas eligen la isla para sellar su amor.

Al no ser una actividad regulada, se han producido en los últimos años ocupaciones de playa excesivas que tuvieron que ser desalojadas al carecer de la correspondiente autorización para la ocupación del dominio público, sobre todo cuando se producía la instalación de sillas y mesas y se ofrecía incluso un catering en la propia playa.

Aunque el acuerdo no está cerrado, el Consell de Formentera maneja tres modelos posibles de celebración de bodas con la intención de poder mantener este tipo de ceremonias pero a la vez regular su celebración, previa autorización de la Demarcación de Costas y del Consell.

El modelo número tres de ceremonias con ocupación de dominio público contempla una cifra máxima de 80 personas asistentes, con 30 asientos como máximo (incluidos los necesarios para personas con movilidad reducida). También se deberá especificar si se monta un altar, que será de cuatro metros por 2,5 metros desmontable y una mesa de firmas sobre una alfombra.

En esta propuesta se deja claro que la autorización sólo permite los elementos especificados y precisa que los celadores de la Demarcación de Costas, de Medio Ambiente, inspectores de actividades, Policía Local o Guardia Civil «comprobarán in situ la ocupación realizada el día de la ceremonia matrimonial».

Todas las celebraciones están limitadas a los meses de julio y agosto entre las 17 y las 20,30 horas y solo se autorizarán dos horas de ocupación.

No se podrá acotar

No se podrá acotarTambién se precisa que el dominio público que se ocupe «no podrá ser acotado o cerrado al uso público en ningún momento». Otra condición es que «no se impedirá el libre acceso de los usuarios a la playa o zonas de costa».

Los aparatos de reproducción musical quedan prohibidos y solo se permitirá la música acústica en vivo sin amplificación con una actuación máxima de 30 minutos coincidiendo con el momento de la ceremonia. Tampoco se permiten confetis, materiales artificiales o pirotécnicos. La tasa para este tipo de enlace sería de 50 euros.

Las condiciones se aplican a todos los tipos de enlaces y el segundo modelo contempla un máximo de 50 personas y ocho asientos para personas con movilidad reducida. Hay opción a alfombra, altar y mesa de firmas. La tasa sería de 20 euros.

El modelo más sencillo es para un máximo de 15 asistentes, sin el uso de instalación temporal de ningún tipo y que no suponga un uso intensivo y rentable del espacio público. Es decir, que no se admiten ni sillas, ni altar, ni mesas, ni asientos y no se cobraría tasa.