La Comisión permanente de Territorio del Parlament balear ha aprobado una iniciativa presentada por la diputada de Formentera (GxF-PSOE), Silvia Tur, en la que pide al Govern que aumente de 36.000 euros a 100.000 euros la partida destina a la ayuda para el alquiler de una vivienda en Formentera para contratos de más de 600 euros al mes.

En la comisión, los diputados del PSOE votaron en contra y los del PP se abstuvieron, lo que permitió que la iniciativa de GxF saliera adelante por mayoría simple con los votos a favor de Podemos, Més per Mallorca y Més per Menorca. El PI se ausentó en el momento de la votación.

El resultado de la votación no ha satisfecho a la diputada Silvia Tur, que manifestó a este periódico no entender la postura de su socio de coalición, el PSOE, ya que antes de presentar cualquier iniciativa parlamentaria no sólo informa a los socialistas locales sino que también lo hace con el Govern: «No entiendo al PSOE de Formentera, que para mí queda desacreditado en materia de vivienda».

Tur añadió que elevará esta diferencia al seno de la comisión de seguimiento del pacto de GxF y PSOE: «Esto no se habría tenido que producir ni se debería producir», afirmó.

Además, indicó que el PSOE no está de acuerdo con abrir la oficina del Ibavi, en Sant Francesc, todos los días de la semana en vez de dos tal y como ocurre ahora.

Silvia Tur reconoció que esta iniciativa «ha salido adelante por la abstención del PP» y el acuerdo implica que debe publicarse «en el plazo máximo de un mes, a partir de ahora». Eso sí, cuando se complementen las partidas que el Gobierno del Estado tiene pendientes de abonar al Ejecutivo autonómico y que previsiblemente harán efectivas en el mes de junio.

Asimismo, la comisión acordó que el Govern incremente la atención personalizada y presencial en la oficina del Ibavi con el objetivo de garantizar una mejor cobertura respecto de la información y las ayudas en materia de vivienda, la gestión de una bolsa de vivienda para todo el año así como el asesoramiento legal para propietarios y arrendadores.

El Govern deberá incrementar los parámetros y supuestos que son objeto de bonificación en el tramo autonómico del impuesto sobre la renta de las personas físicas, para permitir que estos impliquen mayores deducciones sobre la declaración anual de la renta. La proposición urge al Ejecutivo a acelerar la tramitación de la futura Ley de Vivienda y a considerar las propuestas de GxF.