Las obras de mejora de la localidad de es Pujols pueden darse oficialmente por concluidas tras la visita que realizaron ayer los representantes del Govern y del Consell de Formentera. Esta intervención ha costado 2.420.000 euros y es la primera obra de Balears terminada que ha contado con una aportación de los fondos del impuesto de turismo sostenible, conocido como ecotasa, concretamente de un 20%, lo que representa 484.000 euros. El resto, 1.936.000 euros, ha sido aportado por el Consell de Formentera.

Las mejoras han consistido en la renovación integral de los servicios públicos de saneamiento con nuevas canalizaciones para pluviales y para la red de alcantarillado, así como de abastecimiento de agua, incluyendo hidrantes contra incendios y para la limpieza de calles, lo que no existía hasta ahora.

La parte más importante de esta actuación es la que no se ve al estar soterrada, ya que las antiguas canalizaciones tenían una antigüedad de unos 40 años. Con los nuevos tendidos se han reducido las pérdidas que se habían detectado y también se ha aprovechado para soterrar los tendidos aéreos de los servicios de luz y telecomunicaciones.

En cuanto a lo que se ve, el pavimento se ha renovado en las calles interiores peatonales y el paseo marítimo, con la misma piedra utilizada en la Plaza Europa de la misma localidad. Además, el alumbrado público se ha cambiado y se ha instalado modelo de farolas de leed. En total, se ha intervenido en una superficie de 14.000 metros cuadrados.

Jaume Ferrer destacó el cumplimiento del plazo de ejecución de las obras, que comenzaron en noviembre del pasado año y han concluido en la primera semana de mayo.

El presidente del Consell agradeció la cofinanciación del Govern a través del impuesto turístico: «Esperamos que ahora puedan seguir llegando ayudas para mejoras en temas ambientales», subrayó.

Por su parte, la consellera ibicenca Pilar Costa puso el acento en la colaboración institucional que mantiene el Govern con el Consell de la isla, que ha propiciado que «con los ingresos obtenidos con el impuesto turístico hemos podido hacer esta pequeña participación».

Biel Barceló abundó sobre las mejoras en el espacio urbano de es Pujols, con la eliminación de barreras arquitectónicas y eficiencia energética en el alumbrado público: «Se cumplen todos los objetivos y es la primera obra acabada de Balears cofinanciada con el impuesto turístico que ha venido para quedarse».

El vicepresidente y conseller de Turismo añadió que el Govern seguirá pactando con la institución insular posibles inversiones futuras del impuesto turístico o ecotasa.

Por otra parte la Asociación de Vecinos de es Pujols dio entrada ayer a una petición al Consell en la que reconocen la mejora realizada en es Pujols pero ponen de manifiesto que «ahora que tenemos un bonito paseo marítimo si miramos la playa tenemos al descubierto 30 metros de emisario, con hormigón feo en una de las playas más bellas de la isla». Por ello piden «un par de camiones de arena para cubrir el emisario».