El inicio de la exposición pública del proyecto de Red Eléctrica para la interconexión, con un doble enlace submarino entre Ibiza y Formentera, pone en marcha el reloj de la Administración para hacer realidad el tendido de esta infraestructura. El proyecto está presupuestado en 78 millones de euros pero no será una realidad hasta 2020, que es el plazo marcado en el plan estratégico 2015-2020 del citado operador.

El conseller de Energía del Govern balear, Marc Pons, presentó ayer por la tarde el proyecto de la nueva interconexión y manifestó que quiere que sea una realidad «lo antes posible para mejorar un sistema obsoleto con una antigüedad de 42 años (circuito1) y de 34 años (circuito2)». Añadió que «supondrá una reducción de costes para el sistema eléctrico al poder realizar una gestión más eficiente del sistema de generación y transporte».

El presidente del Consell, Jaume Ferrer, explicó que el nuevo enlace es un proyecto que «desde hace años» reclaman y ·una inversión imprescindible para el sistema energético». Destacó que con su puesta en marcha se pondrá fin «a los problemas de ruidos y humos que sufren los vecinos de es Ca Marí». El presidente avanzó que el Consell presentará alegaciones para intentar mejorar la propuesta y que «la afectación sea la mínima posible, sobre todo en el tramo terrestre».

El proyecto contempla la construcción de una nueva subestación en Formentera, con una capacidad de 132 kilovoltios, y la ampliación de la subestación de Torrent (Ibiza). Los tramos terrestres en ambas islas serán soterrados, y el cable submarino es un enlace tripolar con fibra óptica integrada y corriente alterna.

La profundidad máxima es de 65 metros, la tensión nominal de 132 Kv y la potencia de 100 Mw.

Este proyecto tiene por objetivo acabar con la insuficiente cobertura de la demanda en período estival en Formentera sin apoyo adicional de generación local.

A la presentación también asistieron el delegado de Red Eléctrica de España, Eduardo Maynau, y el director del área de Industria de la Delegación del Gobierno, José Ignacio Pradas.