La diputada de Formentera, Sílvia Tur, ha registrado una proposición no de ley en el Parlament balear para pedir al Govern que ejecute las inversiones comprometidas con la isla para el despliegue de la banda ancha con fibra óptica. Tur recordó que Formentera es la isla balear que sufre «una mayor fractura digital en comparación al resto» de la Comunitat, y añadió que la falta de inversión por parte de las principales operadoras privadas en tecnologías fijas de banda ancha provoca que los usuarios no puedan ni siquiera acceder a la contratación de conexiones de fibra óptica.

Por ese motivo ha solicitado al Ejecutivo que agilice la implantación de una red pública de fibra óptica para unir, en una primera fase, las localidades de la Savina, Sant Francesc, Sant Ferran y es Pujols, lo que representaría una inversión de un millón de euros. Tur considera que esta actuación tiene que ser una realidad en 2018. Al mismo tiempo, recordó que hace unos meses interpeló al vicepresidente del Govern, Biel Barceló, pidiendo actuaciones por parte de su conselleria que permitan impulsar el acceso a este servicio mediante el despliegue de la red de fibra óptica pública. De hecho, el Consell de Formentera ya ha ofrecido las canalizaciones subterráneas de que dispone para este fin y que unen los principales núcleos urbanos.

La diputada recordó las quejas desde el sector empresarial al tener soportar este déficit en materia de telecomunicaciones y consideró que «supone un agravio a las casi 500 empresas de Formentera, y a un número importante de autónomos». «No es justo que las operadoras miren hacia la isla solo con criterios de rentabilidad económica» subrayó.

Según se detalla en el informe anual de la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital de 2016, Formentera tiene la consideración de ´zona blanca´. Así es como se denominan las zonas sin redes de banda ancha.