Con la temporada estival por arrancar, no hay muchas cosas que hacer en Formentera, así que, ¿por qué no presentarse a un casting para hacer de figurante en una película? Al menos esa era una de las razones que esgrimían varios de los actores en potencia que ayer participaron en el primero de los dos días de búsqueda de extras de la productora Sunrise Picture Films & TV Company para el largometraje 'Formentera Lady'.

El día empezó perezoso, con apenas una docena de interesados sentados mansamente en el Casal d'Entitats del Consell mientras rellenaban el impreso que las responsables del casting les entregaban. En él había que consignar todo tipo de datos: desde los más básicos, como dirección, teléfono, o email, a otros más personales como la talla del vestuario y calzado, la existencia de tatuajes y su localización o el dominio de alguna habilidad especial. Según explicaba Ana Durá, directora del casting de figuración, «los extras son muy importantes para una película porque, aunque sea una definición muy fea, lo cierto es que son el decorado que anda y come. Ambientan y dan vida a la historia central».

«¿Qué tenemos que hacer?» preguntaban dos pizpiretas aspirantes, quizá algo más nerviosas de lo que estaban dispuestas a admitir. Poca cosa era la respuesta. Rellenar el papelito, sentarse a esperar su turno y, una vez llegado, posar para la cámara para unas fotografías, primero sujetando un número de control y luego sin. Y a casa a esperar la llamada de teléfono que confirmará que uno ha sido seleccionado.

Caras locales

«Necesitamos gente local, porque queremos recrear Formentera no en 'modo turista' sino en su día a día en la actualidad y como fue en los años 70», explicó ayer Tamara Vázquez, asistente de producción. «Buscamos gente de entre nueve y 65 años, porque en la película sale un niño que va al colegio aquí», comentó.

«Siempre me ha llamado la atención este mundillo, pero soy muy tímida y nunca me he atrevido a hacer nada hasta hoy, que me he lanzado», comentaba Aisha, una joven formenterense de las primeras en presentarse ayer por la mañana a la selección. Junto a ella un joven cuya soltura ante la cámara denotaba que no era la primera vez: «Me apasiona este mundo y ya he participado en numerosas producciones audiovisuales», explicaba.

A las siete de la tarde, cuando todavía quedaba una hora para finalizar el horario previsto para la primera jornada del casting, ya se habían superado los 120 aspirantes y la paz había abandonado la sala donde se realizaba con la llegada de un buen número de chavales recién salidos de la escuela. Un número elevado pero no suficiente, según Ana Durá, quien aseguró que para conseguir cien figurantes tiene que ver «a unos cuatrocientos».

Hoy miércoles también se realizará, junto al de figurantes, el casting de actores de la isla, que ya han sido citados y que estarán acompañados por Mireia Sobrevela, una actriz valenciana afincada en Formentera que ya forma parte del proyecto.

El rodaje del film, que comenzará el próximo 20 de marzo a las órdenes de su director Pau Durà, tendrá como escenarios el bar Sa Garrafa de Sant Ferran, la escuela de la Mola, el puerto de la Savina y diferentes playas de la isla.