Puede parecer una broma, pero no lo es. El titular del Pou d´en Platé, situado a la salida de Sant Francesc hacia es Cap, en Formentera, es la extinta Falange Española Tradicionalista de las J.O.N.S, cuyo patrimonio pasó en su mayor parte al Estado durante la Transición política. Así consta en el Registro de la Propiedad. El artífice de este descubrimiento es el secretario del Consell de la isla, Ángel Custodio Navarro, que ya está preparando la documentación necesaria para aclarar la situación ante el Registro de la Propiedad ya que el pozo está bajo la tutela administrativa de la Administración insular.

Este pozo y el sistema de riego para transformar una serie de tierras de secano en regadío, fueron adquiridos por la antigua organización sindical franquista, en la que estaban integradas las organizaciones agrarias, en 1948. El objetivo era activar la producción agraria en plena posguerra ante la precaria situación económica en la que vivían los habitantes de la isla.

Este resulta ser el típico expediente que va pasando de administración en administración y en el que nadie repara. Hasta que en este caso Navarro, en su trabajo diario de y actualización de expedientes, tira del hilo y se da cuenta del «rocambolesco» hecho de que la Falange Española Tradicionalista aparece como titular.

Interior de la casa donde se encuentra el Pou d´en Platé, con la antigua maquinaria para bombear el agua. Foto: Andreu Ferrer

El secretario incluso ha publicado un artículo en el almanaque anual que edita el Institut d´Estudis Eivissencs, ´El Pitiús 2017´, en el que da cuenta de este curioso expediente que llegó al Consell en 2014 como consecuencia del envío de la correspondiente documentación del anterior Consell pitiuso al de Formentera.

Los primeros regantes

Los primeros regantesLa historia de este pozo comienza en 1948, cuando atendiendo a la situación social y económica, desde Formentera se solicita a la Cámara Oficial Sindical Agraria de Balears su apoyo para realizar obras encaminadas a las «transformación de secano a regadío de una zona de terreno situada en la isla mediante la utilización de las aguas del pozo d´en Platé». En este caso, «la Superioridad» dio su conformidad y acordó una aportación de 300.000 de pesetas.

La justificación del desembolso de esa gran suma de dinero para la época aparece en un informe de ese mismo año solicitado, desde Madrid, por la Jefatura Nacional de la Obra Sindical Colonización. En él se pone de manifiesto la precaria situación social y económica por la que pasaban los formenterenses. Por eso esa aportación económica se destina a la compra del pozo y a abastecer de agua una serie de tierras de cultivo con la posibilidad de crear «huertos familiares».

Ya en 1954 se constituye lo que es la primera comunidad de regantes con el nombre de Grupo Sindical, donde se relaciona a 12 agricultores que podrán obtener agua por decantación del pozo d´en Platé para sus terrenos.

Ángel Custodio Navarro resume que el expediente nace en la administración franquista a través de la Delegación Nacional de Sindicatos de la Falange Española Tradicionalista y de las J.O.N.S., pero recuerda que en 1977, bajo el gobierno de Adolfo Suárez, el Sindicato vertical y toda la organización sindical quedó disuelta y desaparece el Movimiento Nacional. Entonces, todo lo que eran grupos sindicales, como las Sociedades Agrarias de Transformación (SAT), pasaron al Ministerio de Agricultura.

En 1996, desde este ministerio se transfieren las competencias a la Comunitat Autònoma de Balears. «Nadie en todo este tiempo mira este expediente con atención», subraya Navarro. Una vez en Palma, en 1999, las competencias se transfieren al Consell de Eivissa y Formentera. En 2007 se crea al Consell de Formentera y la documentación llega en 2014. El secretario no esconde ahora su satisfacción por haber aclarado el expediente.