La diputada de Formentera en el Parlament balear, Silvia Tur (GxF-PSOE), anunció ayer que presentará dos enmiendas durante el debate de aprobación del presupuesto de 2017 de la Comunitat Autònoma. Una de ellas afecta a la conselleria balear de Medio Ambiente y está relacionada con los medios que destina al servicio de asesoramiento y vigilancia del fondeo de embarcaciones de recreo en aguas del Parque Natural de Ibiza y Formentera. La petición solicita 150.000 euros más para que se sumen a la partida que la conselleria de Medio Ambiente tiene prevista para este fin en 2017.

La segunda enmienda solicita 200.000 euros más para llegar a los 750.000 euros y pagar el sobrecoste del transporte de los residuos sólidos urbanos desde la isla a Ca na Putxa, en Ibiza.

Más medios y más espacio

Silvia Tur explicó que se trata de «doblar los actuales medios para pasar de cuatro embarcaciones a ocho entre los meses de junio y septiembre». Además, la enmienda solicita que el ámbito de actuación de este servicio se amplíe desde Cala Saona, al oeste, hasta Punta Prima, al este de la isla.

La diputada indicó que el presupuesto que tiene el Govern para esta gestión «es claramente insuficiente si se quiere abarcar las zonas de más presión de fondeo» durante el verano. Tur recordó que existen actualmente dos empresas con contrato que se dedican a esta gestión y que «el Govern está estudiando unificar la gestión», aseguró.

Por una parte, está la empresa encargada de las boyas ecológicas, CBBA, con tres campos de fondeo: ses Salines de Ibiza, s´Espalmador y es Caló de s´Oli, en Formentera, que son de pago y previa reserva. Y luego está el servicio de Pitiusa de Ecología que vigila y asesora el fondeo entre Punta Pedrera y s´Illa des Porc, en es Freus.

Tur precisó que «lo mínimo es contar con un total de ocho embarcaciones que vigilen desde Cala Saona hasta Punta Prima».

La segunda enmienda, de adición, que defenderá Silvia Tur, está relacionada con el coste adicional que representa para las arcas del Consell el transporte de los residuos sólidos desde la estación de trasferencia de es Cap de Barbaria hasta el vertedero de Can na Putxa, en Ibiza.

Financiación insuficiente

Si bien en el presupuesto de 2017 de la CAIB el Govern recoge una partida de 550.000 euros, igual que la de este ejercicio, la cifra sigue siendo insuficiente ya que el coste anual del transporte se sitúa en un millón de euros. Por estes motivo Silvia Tur pedirá que se aumente en 200.000 euros para avanzar en el acuerdo de legislatura y que al final de la misma Govern asuma el cien por cien de la factura del transporte de los residuos.

La diputada recuerda que «el coste anual para 2017 superará el millón de euros, teniendo en cuenta que los últimos datos de final, de agosto, apuntan un incremento del 1,2% de este costes respecto al mismo periodo de 2015. Ese año Formentera generó 7.300 toneladas de residuos sólidos urbanos, es decir, todo lo que no se recicla.