El Govern balear aprobó ayer conceder una subvención de 550.000 euros a Formentera para el traslado de residuos a la planta de tratamiento de Ca na Putxa en Ibiza. En 2015 la isla de Formentera gastó esta cantidad en el transporte de sus residuos, que ahora subvencionará la conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca por medio de la Dirección General de Educación Ambiental, Calidad Ambiental y Residuos.

Formentera es la única isla de la comunidad autónoma donde no hay establecido ningún tratamiento de eliminación final de residuos. El único vertedero que había, en el Cap de Barbaria, está sellado y clausurado.

Para los presupuestos del año próximo el Govern ha previsto pagar la misma cantidad, aunque la diputada por Formentera, Sílvia Tur, tiene previsto presentar alguna enmienda para mejorar la cantidad asignada. El objetivo es que a final de esta legislatura el Govern asuma el coste íntegro de la transferencia y transporte de los residuos a Ibiza, según se firmó en el pacto de Govern, que asciende a entre 750.000 y un millón de euros por año.

La cantidad que se paga ahora sirve básicamente para pagar la deuda generada hasta el momento, ya que durante los años de la legislatura de Bauzá se dejó de pagar esta cantidad.