La implantación en 2015 del nuevo sistema de geolocalización que se aplica en Formentera en las zonas rurales está siendo un éxito. Las principales conclusiones tras nueve meses de funcionamiento es que ya se ha conseguido reducir los tiempos de respuesta de los avisos en un 75%. Según los informes de evaluación realizados por los bomberos, este adelanto en la respuesta ha permitido «reducir la superficie quemada en un 90%» en los diferentes incendios registrados.

Estos son algunos de los datos que ofreció ayer el conseller de Presidencia del Consell de Formentera, Bartomeu Escandell, junto con el director general de Emergencias, Pedro Perelló, que se reunieron con representantes de los cuerpos de emergencias que actúan en la isla: Policía Local, servicios de emergencias como ambulancias y 112, socorristas, Guardia Civil, Protección Civil, Ibanat, Bomberos, trabajadores de Bienestar Social y del Juzgado de Paz. También asistieron los encargados de la empresa contratada para la implantación de este sistema en suelo rústico.

Escandell detalló que la reunión sirvió para hacer balance de los primeros meses de funcionamiento del servicio que el Consell de Formentera ha impulsado y que se ha convertido en una referencia para otros municipios de Eivissa y de Balears.

El director general de Emergencias explicó que de las 1.004 incidencias que se han dado en Formentera entre el 13 de mayo y el 29 de noviembre, «el 12,5% han sido geolocalizadas gracias al nuevo servicio». Además, los representantes de los cuerpos de emergencias destacaron durante la reunión la mejora que representa este servicio ya que les garantiza realizar mejor su trabajo al poder llegar más rápido a un lugar concreto.

La distribución diseminada de las viviendas en Formentera, con una red de caminos compleja, ha provocado situaciones rocambolescas, obligando a dar varias vueltas a ambulancia o bomberos para localizar el lugar donde se producía la incidencia.

Bartomeu Escandell señaló por su parte que «con este sistema hemos conseguido que eso deje de ocurrir». Extremo que fue ratificado por Pedro Perelló: «La geolocalización es una herramienta clave para mejorar el tiempo de respuesta en unos momentos en que cada segundo cuenta».

En total se han instalado placas de emergencias en 3.600 viviendas diseminadas y mil puntos de interés público.