Las obras de reconversión del espacio habitable del faro de la Mola, en Formentera, en un museo relacionado con temas del mar y para usos culturales no empezarán hasta finales de 2017. A tenor de esta previsión este nuevo espacio cultural no abrirá sus puertas, por lo menos, hasta el verano de 2018.

El proyecto que maneja el área de Cultura y Patrimonio del Consell de Formentera contempla que este espacio sea convertido en un Museo Etnográfico de objetos relacionados con el mar y en un Centro de Interpretación de las señales luminosas marítimas y toda la historia que las rodea. Además albergará una sala para exposiciones temporales y todo tipo de actos culturales desde conferencias a teatro.

La consellera insular de Educación, Cultura y Patrimonio, Susana Labrador, detalló que se tendrán que rehabilitar unos 350 metros cuadrados, conservando la distribución interior de la planta baja del edificio. Además el Consell dispondrá de la parte exterior del recinto del faro, al aire libre, que suma otros 1.700 metros cuadrados y donde también podrá organizar actos culturales. La institución insular tiene prevista una inversión «de unos 600.000 euros» en sus cuentas de 2017, para afrontar este nuevo equipamiento cultural, según adelantó Labrador.

Eso sí, la Autoridad Portuaria de Balears (APB), titular del edificio y del solar, seguirá gestionando las construcciones exteriores de garajes y vivienda, situadas en el recinto, así como la sala de máquinas, de 30 metros cuadrados, ubicada a la entrada del edificio. La APB también tendrá la totalidad de la torre desde su puerta de acceso a la escalera de caracol que lleva hasta la óptica del faro.

El último Consejo de Administración del organismo portuario, celebrado el pasado mes de septiembre, dio y visto bueno al correspondiente convenio de cesión al Consell de Formentera y en el pleno de este mes está previsto que la institución insular lo apruebe.

De momento solo existe un proyecto básico, redactado por el arquitecto Marc Marí. Una vez que el convenio de cesión pase por el pleno insular, el Consell encargará el proyecto de ejecución para la rehabilitación de la zona cedida, con un plazo de redacción de seis meses. Después habrá que sacar a concurso la ejecución de las obras.

Contenidos: Actividades relacionadas con el mar

Las previsiones de las actividades que se podrán realizar en este espacio emblemático, el único faro habitable y el más antiguo de Formentera, estarán relacionadas con el mar. Uno de los espacios más importantes será el destinado al Centro de Interpretación, que permitirá al público conocer la historia que rodea no solo al faro de la Mola, inaugurado en 1861, sino a las señales luminosas más relevantes de Formentera como el faro de la isla d´en Pou, en es Freus, de 1862, y el faro de es Cap de Barbaria, el más moderno, inaugurado cien años más tarde, en 1972.

El contenido interpretativo se basa en la colocación de paneles explicativos, combinados con copias de documentación histórica que permitan al público entender la importancia que han tenido estas señales marítimas.

Patrimonio: Exposición permanente de bienes patrimoniales

El área de Patrimonio también tiene previsto incluir una exposición permanente de bienes del patrimonio cultural marítimo de Formentera, con el objeto de que aglutine las piezas más representativas en este campo.

La consellera desveló que están en conversaciones con coleccionistas particulares para adquirir fondos, en concreto serían 20 piezas relacionadas con el mar. Esta colección se vería completada con el depósito temporal de una importante muestra de herramientas y utensilios tradicionales de pesca que actualmente se encuentran en la Casa del Mar, en la Savina.

Con esta colección, el área de Patrimonio persigue mostrar la estrecha relación entre la población insular y el mar desde el inicio de la segunda repoblación de la isla, hace 300 años. Esta exposición es la que ocupará la mayor parte del espacio, sin descartar que se habilite una pantalla en esta sala, que será la más grande, para la proyección de documentos audiovisuales.

La consellera de Patrimonio precisó que entienden el museo como una actividad en constante evolución, por lo que también contarán con un espacio para almacenar, custodiar, limpiar y restaurar piezas del fondo, lo que implicará mantener una actividad constante.

Espacio polivalente: Conciertos, conferencias, talleres, exposiciones...

Otra de las zonas que se utilizará en el faro estará dedicada a un espacio polivalente que permita realizar actos culturales «de pequeño formato», teniendo en cuenta las últimas tendencias creativas tanto en el mundo de la escena como en el de la música y del arte, especialmente en territorios de pequeñas dimensiones y en el que conviven distintas culturas. Esta sala se utilizará para conferencias, talleres, conciertos, recitales poéticos y exposiciones temporales, así como pequeñas representaciones teatrales. En este caso el proyecto prevé unir dos salas de 20 metros cuadrados cada una que se puedan usar de forma separada o bien juntas.

Zona exterior: Escenario único para actividades al aire libre

La zona exterior se sitúa entre la puerta de acceso al recinto y la entrada del faro propiamente dicho, este espacio privilegiado, con el faro de fondo, es un escenario único para desarrollar actividades al aire libre en donde caben conciertos, actuaciones, proyecciones audiovisuales y recitales poéticos, entre otras actividades.

El Consell de Formentera será la institución que gestione de forma directa este espacio, a través de la conselleria de Educación, Cultura y Patrimonio. Por lo tanto será el encargado de planificar, coordinar todas las tareas de investigación, conservación, restauración y difusión que se realicen. Además, la Administración insular se hará cargo de la apertura, cierre y vigilancia del edificio, así como del acceso de los visitantes.

Centro cultural. Abierto todo el año

La previsión es que este centro cultural esté abierto todo el año. Aunque también es cierto que en los meses de invierno el acceso no será todos los días de la semana, aunque siempre dependerá de la actividad cultural que se pueda generar. En cualquier caso la visita al Centro de Interpretación y al Museo será de pago para el público en general. No obstante, también se prevé la posibilidad de realizar actos gratuitos.

Para cumplir con la normativa general que regula este tipo de espacios también se adecuará una zona de recepción, con oficinas, así como los correspondientes servicios sanitarios de los que carece el edificio.

En cualquier caso, cualquier actividad o modificación que pretenda realizar el Consell de Formentera estará sujeta a la aprobación previa de la APB, tal y como recoge el convenio.