El conseller balear de Educación y Universidad, Martí March, adelantó ayer en Formentera, tras la reunión con las directoras de los centros públicos, que para resolver en la medida de las posibilidades la situación de interinidad de los profesores de la isla, planteada por los docentes del colegio del Pilar de la Mola, la conselleria «convocará un mínimo de 45 plazas» para maestros de infantil y primaria y para profesores de secundaria, dentro de las oposiciones que tiene previsto convocar Balears en julio de 2017.

La construcción del nuevo colegio de dos líneas de Sant Ferran también fue abordada durante la reunión celebrada en la biblioteca del Instituto de Enseñanza Secundaria Marc Ferrer. Martí March explicó que ahora el Consell de Formentera debe solucionar los problemas legales surgidos por la sentencia que anula las delimitaciones de los conjuntos históricos, ya que el terreno en cuestión se encuentra afectado. Avanzó que, una vez resuelto ese problema, la previsión de su departamento es «poner una cantidad específica en 2017 para empezar todo el trabajo ese año y que para el curso 2018-2019 pueda estar en marcha este nuevo colegio que es una necesidad, teniendo en cuenta el crecimiento demográfico».

El conseller de Educación estuvo acompañado por la delegada de Educación en Ibiza y Formentera, Margalida Ferrer, de los directores generales de Planificación, Ordenación y Centros, Antoni Morante, y de Innovación y Comunidad Educativa, Jaume Ribas, y de las directoras generales de Personal Docente, Rafaela Sánchez, y de Formación Profesional y Formación del Profesorado, Maria Alorda.

Obras en el aula de cocina

El conseller y el resto de responsables de su conselleria visitaron las obras de la nueva aula de Formación Profesional del IES Marc Ferrer que permitirá «consolidar los estudios de FP en la familia de restauración y hostelería», aseguró March. La finalización de las obras está prevista para el mes de noviembre y luego se deberá montar el material que ya está pedido. Es muy probable que los alumnos de este ciclo formativo estrenen el aula en enero de 2017. Mientras, los cursos prácticos se imparten, de forma provisional, en las instalaciones del Club de Jubilados de Sant Francesc.

La directora del IES Marc Ferrer, Raquel Guasch, aprovechó el encuentro para plantear a la conselleria «el reto» que supone para este instituto acoger los estudios del Conservatorio de Música «con lo que supone de recursos de personal de limpieza y mantenimiento», por lo que solicitó más personal para este servicio. También puso sobre la mesa las nuevas certificaciones profesionales que ofrecerán a través del SOIB.

En cuanto a profesores, señaló que todavía falta por nombrar uno de cocina y media jornada de un especialista en Pedagogía Terapéutica (PT).

Martí March, explicó que en el caso del profesor de cocina «en las convocatorias que hemos realizado no se ha presentado ninguno por lo que ahora haremos una última convocatoria de especialistas para resolver este tema».

La directora del colegio Mestre Lluís Andreu, Neus Masdeu, dijo que en su caso no tienen problemas de personal pero sí de infraestructuras, sobre todo en lo que se refiere a los baños y servicios de los edificios que forman este centro.

En el caso del colegio de Sant Ferran, su directora, Teresa Costa, dijo que aparte del retraso del nuevo colegio no tienen problemas relevantes este curso.