­La asociación de vecinos de es Ca Marí vuelve a estar en alerta y preocupada por la puesta en marcha durante el pasado fin de semana de la vieja turbina de Endesa, lo que ha provocado serias molestias en el vecindario que ha tenido que soportar humos y ruidos hasta el domingo por la noche.

La presidenta de esta asociación de vecinos, Lina Mayans, explicó que el pasado viernes recibieron un correo del Consell de Formentera en el que se les informaba de la puesta en marcha de la turbina de la subestación eléctrica de es Ca Marí, entre el 24 de septiembre y el 13 de octubre, «por necesidades en la línea de Platja d´en Bossa de Ibiza».

Mayans indicó que la primera reacción fue de sorpresa, «porque grupos electrógenos están funcionando las 24 horas al día». Esa circunstancia les hace pensar que «la turbina no se utiliza para dar luz a Formentera sino que se está utilizando para dar luz a Ibiza».

Añadió que a lo largo del fin de semana se han quejado en reiteradas ocasiones y también han puesto en marcha una recogida de firmas en la página web change ge.org, dirigidas al Govern balear, al Consell de Formentera y al Ministerio de Industria, con la que piden «una planta eléctrica de calidad». Lina Mayans admitió que como carecen de una respuesta oficial temen que en cualquier momento vuelva a ponerse en marcha.

La portavoz vecinal aseguró que, además, «no se han respetado los horarios que se habían acordado en las reuniones celebradas en el Consell que eran de 9 a 10 horas, pero estos días la han encendido sobre las 8 horas y hasta las 22.30 horas, sin parar».

Mientras, fuentes de la dirección general de Energía del Govern balear confirmaron ayer que la turbina de Formentera se puso en marcha el pasado fin de semana por orden de Red Eléctrica, debido a los trabajos realizados en la citada línea de Ibiza.

Según la misma fuente, el citado operador, responsable del transporte de la energía, tiene previsto realizar trabajos en el cable submarino que une Ibiza y Formentera, por lo que cuando estos se realicen, la fecha está por definir, es muy posible que se vuelva a poner en marcha la polémica turbina.

Recogida de firmas

Lina Mayans indicó que en la carta redactada para la recogida de firmas en el citado portal explican la situación por la que pasan: «Los vecinos de la zona de es Ca Marí vivimos un infierno todo el año», así comienza el texto que denuncia que «la planta eléctrica está obsoleta, con una turbina de petróleo, que consume muchísimo, dañando con ello aún más el medio ambiente, produciendo emisiones tóxicas, vibraciones en la tierra que afectan a los vecinos y sus viviendas».

Admite, no obstante, que los nuevos grupos electrógenos y pantallas acústicas de este verano han mejorado la situación en esos meses: «Ha ido bastante mejor, el ruido ha bajado en un 80 por ciento», aseguró. No obstante, no están satisfechos con el resultado de las emisiones: «Ya que el humo sale concentrado, cualquiera puede ver la carbonilla».