­El Consell de Formentera sigue apostando por la movilidad eléctrica como modelo para el futuro de la isla. Por eso lleva años implicándose con la promoción de este tipo de vehículos. Sin embargo, la repercusión real de ese esfuerzo sigue siendo simbólica, ya que solo el uno por ciento de la flota de coches de alquiler insular es eléctrica, lo que se puede trasladar a las bicicletas y motos.

El conseller insular de Infraestructuras y Movilidad, Rafa González, es consciente de esa dificultad de la misma forma que está convencido de que la movilidad eléctrica marcará el futuro. Como una medida más para apoyar este tipo de vehículos aprovechó la primera jornada de actos organizada con motivo de la Semana Europea de la Movilidad para anunciar que a partir del 1 de mayo de 2017, los vehículos eléctricos no pagarán en el aparcamiento subterráneo de es Pujols. Recordó que esta medida ya se aplica en la zona azul de la Savina y en el acceso a la zona de ses Illetes.

La plaza de la Constitució se convirtió en la mañana de ayer en un improvisado escaparate de vehículos eléctricos, desde motos a coches, pasado por bicicletas, que los curiosos pudieron probar. Uno de los atractivos fue, de nuevo, el E-Mehári que forma parte de la flota de vehículos del Consell, gracias a una cesión temporal de la marca Citroën. La institución dispone de cinco vehículos de este tipo que son usados por distintos departamentos: Notificación, Medio Ambiente y Servicio de Inspección y Turismo. El conseller del área aseguró: «En el último año hemos aumentado bastante la flota de vehículos eléctricos del Consell y ahora disponemos de cinco E-Mehári, otras tantas unidades de motos y dos bicicletas eléctricas». En la plaza también se pudieron ver los productos de varias empresas como Cooltra, es Brolls, Novelec y Proauto.

El conseller reconoció que la introducción de este tipo de vehículos es lenta y que se está produciendo gradualmente, primero asegurando la fiabilidad de las unidades y en un futuro reduciendo su coste. En ese sentido justificó el esfuerzo del Consell: «Entendemos que primero tiene que ser la Administración la que tiene que dar el paso y mostrar que el cambio es posible y detrás las empresas que empiecen a apostar por este tipo de vehículo».

Cien bicis para las rutas verdes

Los actos de la Semana Europea de la Movilidad continúan hoy con una ´bicicletada´ para promocionar las rutas verdes de la isla. Se trata de 32 caminos que han sido recientemente señalizados y que permiten recorrer la isla en bicicleta sin tener que acceder a las carreteras principales.

El encuentro será a las 9.30 horas en la plaza de la Constitució, de San Francesc. El Consell pondrá a la libre disposición de los participantes cien bicicletas para participar en esta ´bicicletada´ que enlazará tres de las 32 rutas verdes hasta llegar a Cala Saona. Después los participantes volverán a Sant Francesc donde llegarán sobre las 11 horas. Para hacer posible esta señalización el Consell ha invertido 38.956 euros, en un contrato adjudicado a la empresa Mejoras y Servicios Pitiusos.

Tras la ´bicicletada´, el Consell de Formentera celebrará el día del turista con una degustación de productos típicos, a partir de las 11 horas, cuando lleguen los participantes de la excursión en bicicleta. El convite es abierto al público en general.