Dos bomberos de Formentera, dos brigadistas del Ibanat de esa isla y otros seis de Ibiza, así como un técnico de ese organismo, un agente de la dirección general de Emergencias y un agente de Medio Ambiente han luchado toda la noche contra el fuego en el islote de s'Espalmador. También han colaborado una decena de voluntarios que por sus propios medios llegaron desde Formentera para ayudar en las tareas de extinción. Personal de Protección Civil se ha hecho cargo del avituallamiento.

También Pitiusa de Ecología ha colaborado de forma voluntaria con dos barcas que transportaban material y con 7 personas para ayudar en cualquier labor requerida.

El cuerpo de Bomberos de Formentera recibió el aviso del fuego a las 22:50 horas y a las 23:40 ya estaban actuando sobre el incendio.

A bordo de la lancha de Salvamento Marítimo, a medianoche se trasladó desde Ibiza hasta s'Espalmador un contingente compuesto por nueve efectivos, entre miembros del Ibanat y de Medio Ambiente. Han llegado al islote a la 1.15 horas, tras desembarcar en la playa de la bahía de s'Algar con una zodiac de auxilio de Salvamento. Según una de las personas que han participado en la extinción, "ya entonces los bomberos de Formentera y los dos brigadistas del Ibanat de esa isla habían hecho un trabajo muy duro" que había permitido "confinar" el perímetro del fuego "pese a los escasos medios con los que contaban". Según este relato, "ellos sí que se han batido el cobre".

"Los que hemos venido desde Ibiza -añade- nos encargamos sobre todo del trabajo de remate y de asegurar el perímetro para que no se extendiera". En concreto, aquellos dos bomberos y dos brigadistas solo han dispuesto desde el principio de una moto bomba que chupaba agua desde la playa. En cuanto los ibicencos han alcanzado la cabeza de playa han tenido otra manguera desde la moto bomba que han traído consigo desde Ibiza. No obstante, desde ese momento la extinción consistió, sobre todo, "en trabajos manuales con herramientas para perimetrar el fuego", según detalla esta fuente. Entre otras herramientas, han usado pulaskis (una hachazada de dos hojas), gorguis (una especie de escoba muy versátil que raspa y corta), azadas y batefuegos (que son como palas con una plancha de goma y con mandos extensibles, con las que se golpea la zona quemada).

Mientras avanzaban en la lancha de Salvamento desde Ibiza hacia s'Espalmador el resplandor era de tal magnitud que temían encontrarse con un incendio feroz, pues observaban que poco a poco iba cogiendo fuerza y se desplazaba. "Nos esperábamos lo peor. Pero justo 10 minutos antes de llegar, bajó la intensidad. Había muchos puntos calientes a lo largo de esa zona, pero al menos las llamas ya no avanzaban". Fuentes de Medio Ambiente han asegurado que gracias a la intervención inicial de los dos bomberos de Formentera y a los dos brigadistas de esa isla "que trabajaron con mucha intensidad al principio, se detuvo un incendio que corría al principio", es decir, cuyas llamas avanzaban rápidamente hacia otras zonas.

El incendio se declaró estabilizado a las 2:25 de la mañana y se dio por controlado a las 7:45.

La expedición ibicenca no ha abandonado s'Espalmador hasta las 11.30 horas de la mañana, tras 10 horas de durísimo trabajo en unas condiciones muy penosas, en la oscuridad y en un entorno arenoso lleno de ramas y raíces en el que, ya en la madrugada, han podido ver a las primeras víctimas del fuego, numerosas lagartijas endémicas patas arriba.