La Guardia Civil ha detenido a un hombre acusado del lanzamiento de la bengala que ha provocado el incendio en el islote de s'Espalmador sobre las 23.30 de esta noche, según ha confirmado el presidente del Consell de Formentera, Jaume Ferrer. Según fuentes sin corfirmar el arrestado podría ser un italiano de 43 años que estaba a bordo de una embarcación de bandera alemana. El fuego se halla estabilizado, pero pasadas las 2:30 de la madrugada aún no estaba controlado. Según el Ibanat, las llamas han destruido aproximadamente una hectárea de sabinar.

El incendio que se ha originado esta noche en el islote de s'Espalmador, situado al norte de Formentera, ha movilizado a los efectivos de emergencias de Salvamento Marítimo, que ha enviado a las dos embarcaciones que tiene en los puertos de Sant Antoni e Ibiza, a los bomberos de Formentera y a la Guardia Civil. Según los primeros indicios, el fuego se podría haber originado por una bengala lanzada desde un barco.

Al parecer, un testigo ha relatado que ha visto cómo alguien ha tirado una bengala desde un barco que estaba fondeado en el campo de boyas de s'Espalmador y ha prendido en el islote.

El presidente del Consell de Formentera, Jaume Ferrer, ha asegurado que están muy "preocupados" por el incendio que afecta al islote de s'Espalmador y que ha movilizado a numerosos efectivos del Ibanat, bomberos de la isla, Protección Civil y Salvamento Marítimo.

El fuego se ha originado en el sudeste del islote y según asegura el presidente del Consell, en los últimos minutos el viento ha amainado, lo que podría favorecer la extincion de unas llamas que son visibles desde Eivissa. Ferrer se mantiene informado en todo momento sobre las novedades del incendio. La dirección general de Emergencias del Govern balear ya se ha hecho cargo del operativo. Desde Ibiza se han desplazado en barcos una brigada de guardia del Ibanat formada por seis personas, agentes de medio ambiente, de emergencias y un director de extinción, y desde Formentera se han sumado a las tareas de extinción bomberos y dos agentes del Ibanat, según ha informado una portavoz de la conselleria balear de Medio Ambiente.

El Ibanat ha precisado en Twitter que la vegetación afectada es sabinar.

S'Espalmador forma parte del Parque Natural de ses Salines y goza de la máxima protección medioambiental. Su ecosistema es muy frágil y delicado, como el de todos los islotes que rodean las Pitiüses, razón por la cual está prohibido desembarcar en ellos sin un permiso expreso de la conselleria de Medio Ambiente.