­El Consell de Formentera ha lanzado una campaña para promover una actitud responsable con el medio ambiente dirigida a la ciudadanía en general y a los turistas en particular «para que tengan una actitud medioambientalmente sostenible cuando visiten la isla», aseguró ayer el presidente del Consell, Jaume Ferrer.

En un comunicado, el Consell explicó que la campaña, bajo el lema «Formentera necesita tu lado verde», abordará temas diferentes, como el ahorro de agua, la movilidad sostenible y la limpieza a las playas, y mostrará imágenes que contraponen los comportamientos negativos con los positivos.

Así, se instalarán carteles de gran formato en los 14 mupis (soportes de publicidad situados en las calles) que tiene el Consell de Formentera, que se centrarán en tres temas: el ahorro de agua, la movilidad sostenible y la limpieza de las playas.

Los mismos carteles se repartirán a las oficinas de Información Turística, en los hoteles de la isla y en los principales puntos de información. Además, se han editado puntos de libro y «roll ups», así como trípticos informativos donde se explican los comportamientos negativos más habituales y sus consecuencias para el medio ambiente.

En estas imágenes se ponen de manifiesto comportamientos negativos, como colillas en las playas, barbacoas, quads o piedras apiladas en espacios naturales, y se combinan con su contraposición positiva, una serie de buenas prácticas como el uso de vehículos sostenibles o el ahorro de agua.

Manteles y ceniceros

También se harán manteles y ceniceros con materiales desechables y reutilizados, y se repartirán gratuitamente 400.000 bolsas de fécula de patata entre los comerciantes de la isla. Los usuarios del Centro de Día han hecho ceniceros fabricados con materiales reutilizados.

Las redes sociales tendrán un papel destacado, donde se ofrecerá información útil como las rutas verdes, los puntos de recarga de vehículos eléctricos o información de las playas.

Además se organizarán concursos que fomenten las conductas ecológicas, como uno denominado #yourgreenside.

La consellera de Turismo, Alejandra Ferrer, se mostró confiada ante el hecho de que con esta campaña se pueda ayudar a mantener el entorno natural de Formentera. El conseller de Movilidad y Nuevas Tecnologías, Rafael González, por su parte, apuntó que se trata de una campaña «de carácter amable con una estética fresca y moderna».

«La idea central es contraponer los comportamientos negativos con los positivos y así señalar las desventajas y beneficios de uno y otro», añadió González durante la rueda de prensa.