­La consellera balear de Hacienda, Catalina Cladera, destacó ayer en su visita a Formentera para presentar al sector el nuevo impuesto de turismo sostenible, conocido popularmente como ecotasa, que la normativa que lo regula hace «especial mención en el reparto por cada isla de las inversiones financiadas por el fondo de impulso del turismo sostenible», y que en el caso de la isla será entre el 1,3 y el 1,8 por ciento de lo recaudado anualmente. Añadió que además se tiene en cuenta «la especificidad de Formentera respecto a la duración de su temporada alta» que se fija en cinco meses.

En la sesión también estuvo presente la directora de la Agencia Tributaria balear (ATIB), Maria Antònia Truyols, que respondió a las preguntas que formuló el público. En la sala estaban también el vicepresidente insular, Bartomeu Escandell, y la titular de Territorio y Turismo, Alejandra Ferrer.

La mayor parte de las preguntas formuladas por los asistentes tuvieron que ver con la forma y los casos específicos de tributación. Detalló que en la página web de la ATIB existe un enlace que permite darse de alta en el correspondiente censo y que todos los hoteles, apartamentos, viviendas y estancias turísticas tiene que tributar obligatoriamente, tengan o no regularizada su situación como alojamiento turístico. Este hecho no deja de sembrar dudas, pero la ATIB permite optar entre dos sistemas de tributación: por estimación directa u objetiva, y las diferentes casuísticas que se puedan dar. De hecho la estimación objetiva parece ser la más favorable ya que simplifica el trámite.

Cladera insistió en la «normalidad» que se está dando en los primeros días de aplicación del impuesto, en vigor desde el pasado 1 de julio, lo que atribuyó al «proceso negociado y consensuado por la tramitación de la ley y del decreto del reglamento».

Los hoteleros de Formentera, aunque recelosos de la aplicación del nuevo impuesto turístico, reconocen que esta tasa se esta aplicando «sin ningún problema». Es más admiten que los sujetos pasivos del impuesto, los turistas, «asumen con normalidad» la carga por pernoctación, una vez que se les informa del carácter de la misma.

El presidente de la patronal de Formentera, Vicent Tur, en cambio, mantuvo sus dudas sobre la distribución de lo recuadado y el papel que puede jugar este colectivo en la elección de los proyectos a financiar con la recaudación. Por su parte, la consellera de Turismo recordó que existen folletos informativos sobre el impuesto en el Consell.