El Consell de Formentera presentó ayer su nuevo servicio de inspección que velará por el cumplimiento de las ordenanzas municipales en las áreas de Turismo, Comercio, Territorio y Medio Ambiente. Esta unidad específica de trabajadores públicos está formada por un coordinador del servicio, tres inspectores, cinco controladores y en las próximas semanas se incorporarán dos controladores más, en total once personas. Cada uno de los inspectores está adscrito a Urbanismo, Turismo y Actividades, respectivamente.

El conseller de Presidencia, Bartomeu Escandell; la consellera de Turismo, Comercio y Territorio, Alejandra Ferrer, y la consellera de Medio Ambiente, Daisee Aguilera, acompañados por los trabajadores del servicio y dos agentes que se han incorporado recientemente a la Policía Local, presentaron ayer de forma oficial el servicio al que han sido asignados cuatro de los cinco E-Mehari (eléctricos) cedidos por Citroën al Consell, mientras que el último será utilizado por el servicio de notificación de la institución.

La consellera de Turismo, Comercio y Territorio explicó que este servicio une las diferentes áreas con las diferentes necesidades de control e inspección y añadió: «Hace poco más de una semana comenzó a funcionar, los celadores han empezado haciendo una ronda informativa entre los comercios para controlar la ocupación de la vía pública y la publicidad dinámica, y de esa forma también han empezado a darse a conocer», precisó.

«Ahora -continuó- están comprobando la información recabada con los archivos y enseguida iniciarán los expedientes que correspondan». Además también se han iniciado las inspecciones sobre establecimientos turísticos que se ofrecen a través de Internet con la intención de elaborar un protocolo de actuación para el control de esta actividad.

Alejandra Ferrer indicó que durante los primeros meses los inspectores y celadores «harán tareas de control e inspección para recopilar información y así poder adaptar las normativas a las nuevas necesidades».

Tres de estos controladores están adscritos al área de Medio Ambiente. La consellera del área, Daisee Aguilera, explicó que se ha contratado uno más que otras temporadas que, además, realiza las tareas de coordinación con el resto de áreas.

Estos trabajadores se dedican a «hacer inspecciones de residuos, control de la limpieza de playas y de los servicios que se prestan por parte de los concesionarios, entre otras funciones». Además recordó que hay una nueva informadora ambiental que refuerza la labor de los celadores.

Dos policías locales más

Por su parte, el conseller de Presidencia aprovechó para presentar los dos nuevos efectivos de la Policía Local que empezaron a trabajar el pasado 1 de julio, por lo que esta temporada la plantilla se queda en 13 agentes.

Escandell explicó que el nuevo servicio de inspección también servirá para aliviar de trabajo al cuerpo policial, ya que las inspecciones de obras que estaban realizando hasta ahora las realizará uno de los inspectores.

El nuevo servicio de inspección está formado por personal que ya trabajaba en el Consell, pero también se han contratado a tres personas más. El conseller de Presidencia resumió que el objetivo de esta unidad de inspección de carácter transversal es «coordinar las diferentes áreas de inspección, control y seguridad para que se hagan cumplir las normativas y se trabaje para mantener Formentera como una isla tranquila donde el ocio se pueda combinar con el descanso».