Xicu Mateu Planells Anderson, es un joven residente en Formentera, natural de Sant Agustí, de padre ibicenco y madre norteamericana que desde hace varios años ha decidido estudiar, trabajar y vivir en esta isla. Tiene aficiones como las carreras de medio fondo, el ball pagès y un compromiso social con sus vecinos y con las parroquias de la isla.

Resulta que Xicu es uno de los alumnos aventajados, por sus resultados académicos, del único instituto de Formentera, el IES Marc Ferrer, donde ha concluido el grado medio de formación profesional de restauración. De hecho se propone, para el año que viene, mejorar su preparación y trasladarse a Mallorca, ya que en Formentera no podrá seguir por falta de oferta educativa.

El caso es que en su currículum ya consta una beca Erasmus+ que le permitió viajar y practicar en Finlandia, entre el pasado mes de mayo y junio, en un restaurante del aeropuerto de Helsinki y en otro establecimiento de sello francés de esa ciudad. Actualmente es camarero del restaurante de la Fonda Rafalet, en es Caló, un local de referencia gastronómica en Formentera.

En su viaje de prácticas le acompañó un profesor del instituto, Miguel Gomila, y ambos tuvieron la oportunidad de realizar una estancia para comprobar cómo funciona uno de los sistemas educativos de Formación Profesional con mejores calificaciones por parte de los estudiantes, según el famoso informe PISA.

Ambos se alojaron en el centro de formación finlandés Jämsä College en Jiväskylä (Finlandia).

El objetivo de esta estancia fue que «el alumno pudiera realizar parte de sus prácticas a un otro país europeo con el fin de aprender y conocer la forma de trabajar y el sistema educativo de otro centro de Formación Profesional», comenta su tutora Dàlia Sansaloni.

Xicu Mateu reconoce que ha jugado con cierta ventaja, ya que domina el inglés por lo que le toca de parte de madre. Esa oportunidad la ha aprovechado y se siente plenamente satisfecho: «Esto lo acepté hace un año, me dieron varias opciones: Inglaterra y Alemania y a estos países tengo oportunidad de ir pero a Finlandia es más difícil, por eso elegí ese país».

Durante su estancia conoció a «gente maravillosa», «descubrí paisajes increíbles y una perspectiva de vida diferente a la nuestra: ellos ayudan a la gente, ofrecen ayuda, aquí hay que pedirla, no sé..., la calidad de vida es mejor sobre todo para los jóvenes, que por estudiar cobran 400 euros al mes», afirma. Sin embargo dice que no cambia Formentera por ningún otro lugar.