­La Alianza por el Agua de Ibiza y Formentera presentó ayer en el hostal la Savina la campaña de concienciación ciudadana para que los clientes de los establecimientos turísticos tengan en cuenta la necesidad de ahorrar agua, es un bien escaso por lo que se hace necesario un uso responsable.

La coordinadora de la Alianza por el Agua, Lidia Serrano, explicó que mediante el material gráfico que se distribuye en cada hotel y restaurante, fundamentalmente pegatinas y poming (tarjetas informativas que se cuelgan en los pomos de las puertas de los baños), se pretende llegar a los visitantes para que sean conscientes de la escasez de recursos hídricos de Balears y especialmente de las Pitiusas.

La campaña ´Viu l´illa, cuida l´aigua´ de la Alianza, de la que también forman parte el Consell de Formentera y la Pime local, comenzó ayer en la isla con el objetivo de «buscar la complicidad del sector tanto de hoteles como restaurantes», dijo Serrano. Por eso la apuesta es que todos los establecimientos se sumen a esta campaña mediante la distribución y colocación del material gráfico en los aseos y cuartos de baño.

En el caso de Formentera, la conselleria de Medio Ambiente destina a uno de sus agentes para el reparto del material entre los establecimientos.

Mensaje común

Serrano reconoció que las recomendaciones de la campaña consisten en medidas que algunos de los establecimientos ya aplican: «Lo que pretendemos es lanzar un mensaje común, tanto en Ibiza como en Formentera, para recordar que el agua es un bien escaso y que se debe conservar y consumir de forma responsable», subrayó.

Mientras, la gerente de la Pime insular, Ana Mateo, quiso animar al sector privado «para que se implique en una causa que pretende cuidar el agua». Indicó que desde la patronal facilitará el material gráfico necesario a los asociados para que hagan difusión interna en los hoteles y restaurantes y les animó a que se unan a esta iniciativa.