La Asociación Ibiza y Formentera Contra el Cáncer (IFCC) ha donado al Hospital de Formentera un endoscopio para realizar colonoscopias lo que evitará los traslados a Can Misses de los pacientes de Formentera que hasta ahora tenían que desplazarse a Ibiza para realizar esta prueba diagnóstica.

Al acto de presentación asistieron la presidenta y la tesorera de dicha asociación, Helen Watson y Berno Kiberd, acompañadas por el coordinador del Hospital de Formentera, Antonio Sanz; el gerente del Área de Salud de Ibiza y Formentera, José Balanzat, y la consellera de Bienestar Social de Formentera, Vanessa Parellada. El coste de este material está en torno a los 20.000 euros y ya ha servido para que se beneficien de esta prueba un total de tres pacientes.

La titular de Bienestar Social destacó que esta donación se ha hecho al hospital, pero matizó: «En verdad es para los ciudadanos de Formentera, por lo que como responsable de esta cartera y como ciudadana, estoy muy agradecida por la labor que IFCC está desempeñando», dijo Parellada.

Por su parte, el gerente del área de Salut de Ibiza y Formentera, José Balanzat, agradeció «a todas las personas que colaboran con IFCC por su generosidad, porque hacen una gran labor y nos ayudan mucho».

Balanzat recordó la importancia de que los pacientes puedan someterse a pruebas «lo más cerca posible de casa», y destacó la «vital colaboración entre instituciones y administraciones» en esta materia.

Asimismo tanto las representantes de IFCC como el gerente del área de Salut citaron a la jefa del servicio de Digestivo de Can Misses, la doctora María José García, que ha trabajado para acercar esta especialidad a Formentera que se traduce, de momento, en una visita quincenal y que se irá incrementando en función de la demanda que se genere en cuanto a la nueva prueba diagnóstica que a partir de ahora se puede realizar en la isla. Balanzat también transmitió el agradecimiento, en nombre de la doctora García, a todo el equipo de enfermería del Hospital de Formentera que hace posible la realización de estas pruebas.

La presidenta de IFCC recordó que «el cáncer colorrectal es uno de los tumores más frecuentes entre hombres y mujeres y cuyo pronóstico es mucho más favorable y su tratamiento mucho menos agresivo cuanto antes se detecta». Watson señaló que este tipo de cáncer, si se diagnostica en fases precoces, es curable en el 90 por ciento de los casos, por lo que considera de «vital importancia que este Hospital cuente desde este mes de junio con un servicio de endoscopia propio».

Helen Watson señaló que la asociación que preside lleva desde el año 2011 luchando muy activamente para promover la detección precoz de cáncer de colon. En 2013 la ONG financió un proyecto en el área de Salut de Ibiza para desarrollar un programa piloto de prevención, «con la intervención y ayuda de la pionera y luchadora de esta prueba poblacional, la doctora María José García Gutiérrez, a quien se sumaron los doctores, José González y Carmen Santos», subrayó la presidenta de IFCC.

Ese proyecto resultó ser un éxito y en 2015 la asociación logró que la prueba se incluyese en los tests ofrecidos por el Ib-Salut a todas las personas de entre 50 y 69 años, que es la franja de edad de riesgo. Watson aprovechó para insistir en la importancia que tiene que las personas de esas edades «se sometan a esta sencilla e indolora prueba, pidan el test a sus médicos de cabecera, y sepan si padecen o no esta enfermedad, con una endoscopia que podrán hacerse en su propia isla».