El Servicio de Salud de les Illes Balears suscribió ayer un convenio de colaboración con la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) para desarrollar un servicio de atención psicológica de los enfermos de cáncer y sus familiares en esta isla. El objetivo es reducir las alteraciones emocionales que puedan surgir como consecuencia de la enfermedad.

El convenio fue firmado por el director general del Servicio de Salud, Juli Fuster, y la hasta hace unos días presidenta en Balears de la AECC, Teresa Martorell. Al acto asistieron la consellera de Salud, Patricia Gómez; el presidente del Consell de Formentera, Jaume Ferrer, y la consellera de Bienestar Social, Vanessa Parellada.

El acuerdo de colaboración regula la actuación del voluntariado del programa ´Primer impacto´ de la AECC en el Hospital de Formentera y el servicio de atención psicológica para los pacientes oncológicos y sus familiares.

Entre las funciones de los voluntarios destaca el apoyo emocional al enfermo y su familia así como la derivación a profesionales en los casos que detecten necesidades que requieran la intervención de personal especializado. Para el desarrollo del programa, la AECC contará con un psicólogo que tendrá presencia en el Hospital de Formentera y asistirá a los pacientes y familiares cuando lo requieran.

La asociación desarrollará sus programas en coordinación con los servicios del Hospital como oncología, psicooncología, orientación social y enfermería de enlace. El servicio de atención psicológica se prestará tanto a pacientes como a familiares indistintamente de la fase de la enfermedad en la que se encuentren, e incluye atención a familiares que, en virtud de criterios clínicos, necesiten apoyo psicológico en el proceso de duelo en caso de fallecimiento del paciente. Por su parte, el Servicio de Salud se compromete a poner a disposición de la AECC un espacio y recursos materiales en el Hospital.