Un vehículo Renault Kangoo fue destruido por el fuego durante la madrugada de ayer martes en el interior de una finca particular situada en el Camí de Can Simonet, cerca del restaurante Ses Coves, a la salida de Sant Ferran en dirección a la Mola. Se trata del segundo suceso similar sucedido en la isla de Formentera en algo más de 24 horas, ya que la noche del domingo ardió otro coche particular, un Seat León, que se encontraba estacionado en la calle Isidor Macabich de Sant Francesc, a la altura del restaurante Can Carlos.

De la investigación de los dos incendios se ha hecho cargo la Policía Judicial de la Guardia Civil, ya que hay suficientes indicios para suponer que se trata de fuegos provocados. Así, en el suceso del domingo 17 de abril, testigos presenciales pudieron ver como, alrededor de las diez de la noche, un hombre sacaba una mochila del maletero del coche siniestrado para alejarse rápidamente del lugar por un descampado pocos segundos antes de que se iniciara el fuego en los asientos delanteros del vehículo, un Seat León.

En cuanto al último incidente, los propietarios de una vivienda situada en el Camí de Can Simonet, escucharon «extraños ruidos y petardeos» mientras dormían sobre las dos de la madrugada de ayer martes. Cuando se asomaron a la ventana vieron a dos personas salir corriendo del terreno donde se sitúa la vivienda mientras comenzaba a arder una furgoneta Renault Kangoo, aparcada bajo un pino, que quedó medio carbonizado. Se da la circunstancia de que el vehículo no pertenece a la familia, así que, al parecer, fue sustraído en otro lugar de la isla y conducido y aparcado en la parcela antes de ser incendiado. La casa y el terreno que la rodea se haya protegida por un muro de escasa altura, aunque no dispone de portón de entrada, por lo que el acceso es relativamente fácil.

A los dos incendios acudieron dotaciones de los bomberos de Formentera, que procedieron a apagar las llamas. La Guardia Civil también se personó y dio aviso a la Policía Judicial de Ibiza, para que se ocuparan de la investigación del origen de los fuegos, dado que en ninguno de los dos casos parecen incendios fortuitos.

Siete coches quemados

Con este último suceso, ya son siete los vehículos incendiados en Formentera en lo que va de invierno, según confirmó ayer el conseller de Presidencia, Bartomeu Escandell, antes de mostrar la «preocupación» del Consell por estos últimos acontecimientos.

Escandell adelantó que la semana próxima se reúne la Junta Local de Seguridad: «Allí pediremos las explicaciones pertinentes para poder informar a toda la ciudadanía sobre qué ha podido provocar todos estos incidentes».

El conseller quiso lanzar un mensaje de tranquilidad a la población, aunque admitió que «esto no es una cosa normal».

El primer caso de un vehículo incendiado, del que no se conocen más datos, tuvo lugar en Punta Prima. El último fin de semana de febrero se quemaron cuatro vehículos en tres sucesos aislados en diferentes localizaciones de la isla y a esta cifra hay que sumar el coche incendiado la noche del domingo en Sant Francesc y el de la noche del lunes al martes en Sant Ferran.

Aunque las investigaciones siguen abiertas para dar con los autores de estos hechos delictivos y conocer sus posibles motivos, en principio no parece haber ninguna conexión entre los propietarios de los vehículos incendiados ni se intuye una clara finalidad.