El Consell de Formentera ha firmado con la Asociación de Taxistas de Formentera el Plan de Actuación de los taxis estacionales para los años 2016 y 2017 por el que se amplía el servicio este verano, pasando de cinco o ocho licencias más cuya duración se amplía en un mes respecto al pasado año, del 1 de junio al 30 de septiembre

El conseller de Movilidad, Rafael Gónzalez explicó que con este acuerdo «se ha intentado mejorar el servicio respecto al plan de actuación anterior». Asimismo, destacó que con el anterior acuerdo se otorgaron cinco plazas de taxis estacionales y en el actual,con una duración de dos años, se dan ocho. Además, se prestaba servicio durante tres meses y para los dos próximos veranos se ha aumentado a cuatro meses y con una franja horaria de servicio más amplia. A partir de esta temporada estas licencias eventuales podrán operar desde las 9 hasta la 1.30 horas de la madrugada.

De esta forma, Formentera contará en pleno verano con una flota de 33 taxis, ya que cuenta con 25 licencias fijas, que asumen las guardias y trabajan 24 horas.

Gónzalez incidió en que la principal novedad del plan es la introducción« de la obligatoriedad de que como mínimo el 25% de los taxis estacionales serán híbridos, con la mejora de la movilidad y la sostenibilidad de la isla que implica». Es decir, que al menos dos de los ocho taxis estacionales deberán tener motor de combustión y eléctrico.

El conseller avanzó que esta semana se publicarán las bases del concurso público en el BOIB y después de su publicación los interesados tienen hasta 10 días para presentarse a la convocatoria. Y lo podrán hacer en igualdad de condiciones tanto los taxistas titulares de una licencia permanente como los asalariados que hayan trabajado cuatro meses durante los últimos dos años como taxista en Formentera.

La adjudicación de las plazas se hará mediante concurso público y el pliego de condiciones otorga más puntos a los vehículos híbridos, a los más nuevos, a los que acepten el pago con tarjeta y a los que mejoren del canon mensual que se paga al Consell Insular, que es de un mínimo de 1.000 euros mensual. En caso de empate se dará preferencia a los titulares de licencia que acrediten tener mayor antigüedad.