El hombre desaparecido el pasado martes por la tarde entre Formentera y Ibiza cuando realizaba la travesía en kayak de mar seguía sin ser localizado al cierre de esta edición. Se trata de Alfred Milà, empresario de Tarragona de 57 años que suele viajar a Ibiza en invierno y que se dedica a la comercialización de kayaks. De hecho, la marca de la que es propietario, Riumar, es una de las más reconocidas del país. La última persona que estuvo con él fue el director de la Escuela de Vela de Formentera, Asier Fernández, tras mantener un encuentro en la propia escuela, en s´Estany des Peix. Fernández explicó a Diario de Ibiza que Milà llegó sobre las 12 horas del pasado martes desde ses Salines, en Ibiza, y regresó sobre las 14.30 horas. A última hora del día, su mujer, que permanece en Ibiza, avisó a la Guardia Civil y a primera hora de la mañana de ayer se activó el protocolo de búsqueda.

Sobre las 16 horas de ayer el avión CASA CN 235, Sasemar 101, de Salvamento Marítimo especializado en búsqueda, con base en Valencia, localizó un kayak flotando a 10 millas al este de la Mola de Formentera.

Al lugar se desplazó la embarcación Salvamar Markab, con base en Ibiza, guiada por las coordinadas que le facilitó el avión. El jefe de Salvamento Marítimo en Balears, Miguel Félix Chicón, explicó que la tripulación solo vio la embarcación cuando estaba a 100 metros de la misma, debido a las malas condiciones del mar. Entonces comprobaron que no había nadie a bordo. Salvamento Marítimo informó de que la búsqueda se mantuvo, en la zona donde fue hallado el kayak, durante toda la noche, con la presencia el buque ´Marta Mata´.

Los buzos del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) y el avión de Salvamento Marítimo se unieron por la tarde para ampliar el operativo de búsqueda de Milà.

En el operativo actuaron también dos patrullas territoriales y el helicóptero ´Cuco´ de la Guardia Civil, más una embarcación y un helicóptero de Salvamento Marítimo. Desde el instituto armado explicaron que el operativo está a expensas de las condiciones meteorológicas, que ayer complicaron notablemente los trabajos para localizar a Milà.

Las Pitiüses están en alerta amarilla por viento y fenómenos costeros, con rachas de 70 kilómetros por hora y olas de tres metros, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Desde primera hora de la mañana de ayer el 112 movilizó a todos los efectivos de emergencias para realizar la búsqueda por tierra, mar y aire de Alfred Milà.

De visita a Formentera

El empresario, que es un experto en la práctica de kayak de mar, se había desplazado ese mismo día por la mañana desde ses Salines, en Ibiza, hasta s´Estany des Peix para visitar al director de la Escuela de Vela de Formentera, Asier Fernández. Después decidió emprender el regreso con el mismo medio a pesar de que la previsión del tiempo anunciaba temporal de poniente que arreció a partir de las 15.30 horas, con rachas de más de 30 nudos.

El operativo de búsqueda contó con la movilización de todos los medios disponibles. Por mar, además de Salvamento Marítimo también se unió una lancha de la Escuela de Vela, con Asier Fernández, Mateo Sanz y Xicu Ferrer, que se dedicaron a peinar literalmente todos los islotes.

Costearon s´Espalmador , s´Espardell, es Penjats y fueron hasta las salinas de Ibiza. Xicu Ferrer manifestó a este periódico que las condiciones en el mar eran muy malas con rachas que ayer por la tarde superaron los 30 nudos. Pero tuvieron que regresar al puerto formenterense de la Savina sin ningún rastro de Milà.

Mientras, por el aire se movilizaron los helicópteros de Salvamento Marítimo y de la Guardia Civil, que sobrevolaron varias veces, durante toda la jornada, la costa y la zona de es Freus.

Por tierra el operativo se montó con la Guardia Civil, que peinó la zona de la Mola desde sa Punta de sa Creu hasta el Racó de sa Pujada. En es Caló la Policía Local recorrió la costa hasta es Carnatge y los bomberos se movieron entre Punta Prima y es Pas de es Trucadors, pasando por sa Roqueta y toda la playa de Llevant.